Ministros de Finanzas de la UE aumentan presión sobre Francia

El jefe del eurogrupo de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que espera que Francia presente para 2015 "un borrador de presupuesto muy sólido y correcto".

Etiquetas: 

Las cifras dadas a conocer hasta ahora fueron criticadas por Bruselas, dado que París dice que recién podrá controlar su déficit en 2017, dos años más tarde de lo prometido.

Dijsselbloem informó hoy tras las consultas que en el tira y afloja por el presupuesto hubo "un poco de presión del grupo" (peer pressure) sobre París. Añadió que sin embargo los ministros de Finanzas no hablaron en detalle de los borradores de presupuesto de los estados miembro.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, afirmó que es posible que el presupuesto sea modificado en el marco de las consultas parlamentarias que comienzan el martes en París, sin dar detalles. Añadió que Francia no es el único país que tiene problemas. "Crecimiento demasiado bajo, inflación muy débil (...), eso no es bueno para equilibrar los presupuestos".

También hay problemas con la altamente endeudada Italia. Sin embargo, Roma está en otra situación ya que -a diferencia de París- mantiene el límite de déficit del tres por ciento del PIB y por eso no se ve amenazada por multas. Quienes no cumplen con las metas presupuestarias de la eurozona pueden ser multados con cifras millonarias, lo que en la práctica nunca se implementó.

Dijseelbloem se quejó al principio de que las cifras de París "no eran muy esperanzadoras". Los países de la eurozona deben presentar hasta el miércoles sus borradores de presupuesto ante la Comisión Europea para ser supervisados. La autoridad debe decidir hasta fines de mes si acepta los borradores o los devuelve a las capitales.

El apartarse de la meta de ahorro es visto de forma crítica, sobre todo porque Francia ya tuvo dos prórrogas. Detrás de bambalinas hay conversaciones intensas para que París presente un presupuesto revisado.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que las reglas europeas existen para ser respetadas. "Tengo confianza en que puede ser encontrada una solución para Francia", afirmó. Su colega vienés, Hans Jörg, señaló: "Para todos deben regir las mismas reglas de juego. Y Francia tiene aquí una responsabilidad especial".

Por otra parte, los ministros del eurogrupo hablaron nuevamente sobre Grecia. Aún hay 1,800 millones de euros (2,284 millones de dólares) a disposición del programa de rescate que aún no fueron pagados. Dijsselbloem dijo que es demasiado temprano para decir si cuando se terminen las ayudas europeas a fines de año Atenas necesitará una línea de crédito preventiva de los aportantes de fondos. "Antes de fin de año tenemos que tomar una decisión acerca de qué viene después".

Por otra parte, tampoco puede ser transferido aún el próximo tramo de créditos para Chipre de hasta 1,350 millones de euros dado que Nicosia no cumplió con todos los requisitos. (DPA)