Ministros de Trabajo de América reafirman compromisos laborales

Representantes de 27 naciones pertenecientes a la OEA reafirmaron ayer su compromiso de "generar políticas laborales para la promoción del trabajo decente y la inclusión social" en la región, en la decimoctava Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) celebrada en Medellín.

Etiquetas: 

00091873-original.jpeg

En la imagen el secretario de Trabajo en México, Alfonso Navarrete Prida quien acudió a la decimoctava Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) celebrada en Medellín.

Durante el encuentro, en el que también se conmemoraron los 50 años del "diálogo interamericano para la promoción de la justicia social y el trabajo decente", los asistentes celebraron los avances que se han logrado en cuanto a políticas laborales y de empleo en todo el hemisferio.

Los ministros y representantes de los trabajadores reafirmaron este martes "los compromisos de los gobiernos de la región con la articulación de políticas económicas y laborales para la promoción del trabajo decente y la inclusión social".

Asimismo, en la Declaración quedó reflejado "el acuerdo de promover la integración de políticas que reconozcan la interdependencia entre el empleo, la movilidad laboral, la protección social, los cambios demográficos y tecnológicos, las disparidades regionales, el medio ambiente y el crecimiento económico".

El texto incluye también "la formulación de políticas activas para el acceso de los jóvenes al mercado laboral, respetando sus derechos laborales y con iniciativas de formación profesional y servicios de empleo".

Los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), el objetivo central de la cita era crear políticas públicas en torno a la igualdad, la protección social y la formalización laboral en todo el continente, así como la prevención y eliminación del trabajo infantil.

Finalmente, los ministros acordaron que la próxima Conferencia se realizará en 2015 en México y coincidieron en apoyar el proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos celebra desde el año pasado con la guerrilla de las FARC en Cuba.