Moscú, Kiev y Ankara negociarán el viernes la extensión del acuerdo del exportación del grano

La renovación del llamado "acuerdo del grano", cuyo último plazo expira el próximo día 18, será negociada por los viceministros de Defensa de Rusia, Ucrania y Turquía en una reunión en Estambul el próximo viernes.

Etiquetas: 

7917513adf302663e5d2680e39379dc39782c4fdminiw.jpg

Imagen de archivo del puerto de Odesa, en Ucrania, donde los barcos cargan grano procedente del país. EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA

Así lo anunció hoy el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, avanzando que "las partes esperan" que se logre extender el plazo de vigencia del acuerdo que permite exportar cereal y otros productos agrícolas por un corredor seguro en el Mar Negro.

"Nuestra esperanza es que el acuerdo sobre cereales continúe sin ninguna interrupción, porque este acuerdo es muy importante para los países necesitados, así como para la paz y la estabilidad regionales", dijo Akar, citado por la agencia estatal turca Anadolu.

"Como resultado de la aceptación de nuestra propuesta por ambas partes, está previsto que los viceministros de Defensa de Turquía, Ucrania y Rusia se reúnan en Estambul el viernes 5 de mayo. En la reunión se discutirán algunas cuestiones, especialmente la iniciativa de los cereales", destacó.

"En este contexto, podemos decir que las partes esperan que se amplíe el plazo. Nuestro deseo es prorrogar esta iniciativa sin problemas", insistió el ministro.

La "Iniciativa de Granos del Mar Negro" fue sellada originalmente en julio del año pasado por Ucrania y Rusia con el apoyo de Turquía y Naciones Unidas para un plazo de 120 días renovable por el mismo período si no lo abandona ninguna de las partes.

El 18 de marzo, Moscú accedió a extender la vigencia del pacto pero solo por 60 días y ha amenazado con no prorrogarlo más si no se cumplen no hay progresos para facilitar la salida de fertilizantes y alimentos rusos a los mercados internacionales.

Rusia denuncia que esas exportaciones, cuya facilitación fue acordada con Naciones Unidas en paralelo al acuerdo para dar salida al grano ucraniano, afrontan dificultades sobre todo por los efectos colaterales de las sanciones que Occidente le ha impuesto por su agresión contra Ucrania.

El Kremlin demanda la reconexión del banco Rosselkhozbank al sistema de comunicaciones financieras SWIFT, la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, así como de repuestos y servicios para ella, y la eliminación de restricciones en materias de seguro y libre acceso a los puertos.

Pide también la puesta en funcionamiento del amonioducto Togliatti-Odesa, paralizado desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, y el desbloqueo de las cuentas y activos en el extranjero de las compañías rusas vinculadas con la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.