Mubarak, condenado a tres años de cárcel por corrupción

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue condenado hoy a tres años de prisión por corrupción, mientras que sus hijos Alaa y Gamal deberán pasar cuatro años entre rejas, sentenció un tribunal de El Cairo.

Etiquetas: 

00094119-original.jpeg

El depuesto presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Además, los Mubarak deberán devolver al Estado un total de 146.19 millones de libras egipcias (unos 15 millones de euros), que se corresponde con la devolución de 125 millones de libras que desvió la familia para realizar obras en el complejo presidencial más una multa.

La sentencia no es definitiva, ya que cabe la posibilidad de apelación.

Mubarak fue encarcelado en abril de 2011. Según fuentes judiciales, la prisión preventiva del ex mandatario se computaría en su condena, pero no será puesto en libertad porque tiene pendiente otro proceso en su contra.

Mubarak fue derrocado en febrero de 2011 tras una oleada de multitudinarias protestas y se enfrenta a la Justicia por la muerte de más de 800 opositores durante aquellas protestas, en un proceso que podría suponerle teóricamente la pena de muerte. En esa causa también están acusados sus dos hijos.

Los analistas en Egipto no creen sin embargo que Mubarak vaya a ser ejecutado, pues desde el derrocamiento de su sucesor Mohamed Mursi en julio de 2013, los militares controlan el poder en el país.

Un tribunal ya declaró culpable a Mubarak en junio de 2012 y lo condenó a cadena perpetua, pero después la condena fue levantada.

La duración máxima de la prisión preventiva venció el pasado agosto pero desde entonces se encuentra bajo arrresto domiciliario en un hospital militar. Sus dos hijos también están en prisión.

Por otro lado, la Justicia egipcia condenó hoy a penas de cárcel, en un nuevo proceso masivo, a 155 seguidores de los Hermanos Musulmanes, 79 de ellos en ausencia. Según el portal de noticias "Masress", han huido.

El tribunal de la ciudad de Mansura condenó a cadena perpetua a 54 acusados de participar en disturbios violentos. El resto fueron sentenciados a penas de entre uno y diez años de cárcel, entre ellos 24 estudiantes (21 hombres y tres mujeres) detenidos en noviembre tras enfrentamientos en la universidad de Mansura.

Desde el derrocamiento de Mursi en julio de 2013 miles de seguidores de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos en Egipto y cientos de ellos condenados a altas penas de prisión e incluso a muerte. En la mayoría de los casos aún no se celebraron los procesos de apelación. En total, 37 condenas a muerte fueron presentadas al muftí, la instancia espiritual más importante del país, para su confirmación. (DPA)