Muere otro periodista en Somalia y son ya 17 los reporteros muertos en 2012

Un periodista somalí tiroteado hace ocho días en Mogadiscio ha perdido finalmente la vida en el hospital, lo que eleva a 17 los reporteros asesinados en Somalia en lo que va de año, informó hoy la red de medios somalí Shabelle.

00053164-original.jpeg

Soldados leales al gobierno avanzan hacia la linea del frente en Mogadiscio (Somalia).

Mohamed Mohamud Turyare, que tenía 22 años y trabajaba para Shabelle, falleció el domingo por la noche en el Hospital Medina de Mogadiscio, debido a las graves heridas sufridas en el ataque.

"Su estado de salud no era tan malo hasta ayer por la tarde, pero repentinamente empeoró. Había un plan para evacuarlo fuera de Somalia a fin de darle tratamiento médico, pero tristemente él nos dejó antes", dijo Mohamed Bashir, periodista de Shabelle.

Turyare ingresó en ese hospital el pasado día 21, después de ser recibir varios balazos -tres de ellos en el abdomen- de varios desconocidos que le sorprendieron cerca de su casa, en el barrio capitalino de Hawo Tako.

El Sindicato Nacional de Periodistas Somalís (NUSOJ, en sus siglas en inglés) condenó el crimen -del que ningún grupo, hasta el momento, se ha declarado responsable- y exigió al Gobierno Federal de Somalia más protección para los informadores del país.

"Estamos conmocionados por la muerte de nuestro colega Mohamed Mohamud", afirmó el secretario general del NUSOJ, Mohamed Ibrahim.

En lo que va de 2012, al menos 17 periodistas han sido asesinados en Somalia (la mayoría de ellos en Mogadiscio), país considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer esa profesión.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.