Niega Congreso hondureño usar tácticas dilatorias contra Acuerdo

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, José Alfredo Saavedra, negó hoy que se estén usando tácticas dilatorias para sabotear el Acuerdo Tegucigalpa, el cual fue declarado "muerto" por el depuesto presidente Manuel Zelaya.

El Acuerdo establece que será el Congreso Nacional el que decida si se restituye o no a Zelaya en el poder, fue firmado por los negociadores zelayistas previendo que tendrían los votos parlamentarios necesarios para retornar al depuesto mandatario a la Casa Presidencial.

Sin embargo, el Poder Legislativo trasladó consultas a otras instituciones como la Corte Suprema de Justicia, pese a que el jueves era el plazo para instalar un gobierno de unidad y reconciliación nacional, que podría ser presidido por Zelaya.

El Congreso aún espera respuesta de varias instituciones para decidir la restitución o no de Zelaya, que de ser afirmativa podría ayudar a revivir el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, firmado el viernes pasado.

Sin embargo, la noche del jueves quedó integrado el nuevo gabinete provisional que fue escogido de varias listas enviadas por diversos sectores, excepto por Zelaya, el cual será presidido por Roberto Micheletti, el mandatario de facto.

"Este acuerdo de Tegucigalpa es letra muerta (.) ellos quieren formar el nuevo gobierno con el señor Micheletti, que es un presidente de facto", dijo esta madrugada Zelaya por Radio Globo.

A la par instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a desconocer los resultados de las elecciones generales del próximo día 29 y seguir sin reconocer al gobierno de facto.

El Acuerdo de Tegucigalpa-San José fue firmado por los negociadores de Zelaya y los de Micheletti, teniendo como testigo de honor al subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, Thomas Shannon.