Nigeria pone bajo vigilancia a 59 personas por ébola

Nigeria puso bajo estricta vigilancia a 59 personas que estuvieron en contacto con un ciudadano liberiano que murió por ébola en Lagos.

Etiquetas: 

Patrick Sawyer, un asesor del Ministerio de Finanzas de Liberia, murió el viernes en un hospital del Lagos, cinco días después de ingresar a Nigeria en un vuelo de Asky Airline desde la capital de Liberia, Monrovia, vía Lome, en Togo.

Las 59 personas estuvieron en contacto con Sawyer en el hospital y en el aeropuerto de Lagos, según el funcionario de Salud del estado de Lagos Jide Idris.

La aerolínea nigeriana Arik Air informó, entretanto, que suspendió todas sus conexiones con Liberia y Sierra Leona, dos de los países africanos afectados por el brote de ébola.

Esta enfermedad causó la muerte de más de 660 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona desde que fuera diagnosticada en febrero.

Este lunes Liberia cerró casi todas sus fronteras en un intento por frenar la propagación del ébola, luego de que un tercer médico que trabajaba en la atención de pacientes con esta enfermedad contrajera el mortal virus.

Sólo quedan cinco puntos de entrada al país, indicó la presidenta Ellen Johnson Sirleaf. En ellos se instalarán centros de prevención y análisis para todos los pasajeros que salgan y entren al país, indicó la mandataria, quien calificó el brote de ébola de "emergencia nacional".

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que el actual brote de ébola en tres países del oeste africano, Guinea, Sierra Leona y Liberia, es el más mortífero del que se tiene registro.

Hasta el 20 de julio, la OMS informó que hubo 1,093 casos confirmados, probables o sospechosos. De éstos, hubo 660 casos mortales.

El ébola causa hemorragias internas y externas, así como fiebre, vómitos y diarrea, entre otros. La mortalidad es de hasta un 90 por ciento de las personas infectadas. El virus es transmitido por contacto directo con sangre y secreciones de animales o pacientes, estén vivos o fallecidos. Hasta la fecha no hay vacuna alguna ni tratamiento. (DPA)