Oficialismo no logra ganar principales alcaldías de Ecuador

El partido que lidera el gobierno de Ecuador, Alianza País, perdió ayer las principales alcaldías a nivel nacional, según se desprende de los primeros resultados a boca de urna, dados a conocer tras celebrarse este domingo elecciones para designar alcaldes y prefectos.

Etiquetas: 

Los tres principales bastiones cuyas alcaldías estarán en manos de la oposición son Quito, Guayaquil y Cuenca, indicaron este domingo por la tarde las encuestadoras privadas Market, Cedatos y OPE.

Según los datos extraoficiales, la alcaldía de Quito, llevada hasta ahora por el oficialista Augusto Barrera, quien había apostado por la reelección, será ocupada desde mayo por el opositor de centroderecha Mauricio Rodas.

En Guayaquil el dirigente socialcristiano Jaime Nebot resultó reelegido para un nuevo período hasta 2018, mientras que en la ciudad austral de Cuenca Marcelo Cabrera superó a Paúl Granda, de Alianza País, para el sillón municipal.

En una primera reacción, el presidente Rafael Correa, quien actuó en los últimos días impulsando la candidatura de su partido a la alcaldía de Quito, dijo que los resultados “son un importante revés” para la Revolución Ciudadana”, pero destacó que hay una mayoría de prefecturas y alcaldías a su favor.

Al depositar su voto en una urna en la capital, el mandatario calificó la jornada de fiesta de alegría y de espíritu cívico y destacó que Ecuador ha avanzado mucho en su democracia formal, pero en la democracia real, aún hay trabajo por hacer, recordó.     Recalcó además que su gobierno seguirá “construyendo con infinito amor la patria nueva”.

Las elecciones en las que participaron 11,6 millones de electores se desarrollaron con normalidad en todo el territorio y bajo la observación de unos 150 delegados internacionales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) destacó en un primer informe de las votaciones la transparencia con la que se desarrollaron los sufragios en el país. El integrante de la misión Alejandro Tulio relató que existieron incidentes aislados pero que estos “no alteran ni empañan la normalidad del proceso”.

Los designados entrarán en funciones el próximo mes de mayo para ejercer los cargos de alcaldes, prefectos y de miembros de concejos municipales y parroquiales por los siguientes cuatro años.