Oficialismo y oposición en Chile a la caza de votos de los que no sufragaron

La abanderada opositora y ex presidenta de Chile Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei se lanzaron hoy a una frenética caza de los votantes que no sufragaron el pasado domingo para motivarlos a participar en el balotaje del 15 de diciembre próximo.

Etiquetas: 

00092179-original.jpeg

Michelle Bachelet.

El amplio triunfo de la oposición , con un 47 por ciento de frente al 25 por ciento de Matthei, no le fue suficiente a Bachelet para ganar en primera vuelta la elección presidencial en la que por primera en la historia política del país, participaban nueve candidatos y donde el voto era voluntario.

De los 13,5 millones habilitados para concurrir a estos comicios sólo llegaron poco más de 6,6 millones.

Por ello, y apenas terminado el acto electoral, los respectivos comandos de las candidaturas comenzaron a sacar sus cuentas y advirtieron que la tarea más importante de los próximos días es convencer a esa gran masa de chilenos de la necesidad de concurrir a las urnas.

Tanto Bachelet como Matthei anunciaron lo que llamaron un gran "despliegue territorial" que realizarán por el por el país, acompañadas de parlamentarios que fueron electos en los pasados comicios.

Sin embargo, hay dirigentes en el oficialismo que si bien están de acuerdo en que la abstención los ha perjudicado en sus pretensiones, creen que hay otras motivaciones más importantes.

"La culpa no la tiene la abstención, la tenemos nosotros que no hemos cambiado", declaró el senador Hernán Larraín, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido de Evelyn Matthei.

"Necesitamos realizar una completa reflexión que incluya la crítica y la autocrítica que corresponde", añadió el parlamentario, que lamentó la debacle que sufrió su colectividad que de 38 bajó a 28 su representación parlamentaria.

Todas las pérdidas del oficialismo se fueron a la oposición, que consiguió aumentar de 57 a 68 sus diputados, en un parlamento de 120 miembros.

En el senado, la UDI, el partido que fue el sostén político de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tuvo unas de sus derrotas más sentidas al perder a sus dos candidatos en la emblemática Región Metropolitana de Santiago, la más grande del país.

Así las cosas, de llegar al gobierno Bachelet, que contará con un congreso más favorable, podría llevar adelante algunas de las promesas de campañas como la reforma tributaria para hacer los cambios en educación y en otras deberá negociar con los serán probablemente sus opositores.

Si nada extraño ocurriera hasta los comicios de diciembre, todo indica que Michelle Bachelet, la única mujer que ha gobernado en toda la historia de Chile” será electa para un nuevo periodo presidencial (2014-2018).

Para Matthei, la tarea es más difícil como lo admiten dirigentes de la alianza derechista, porque, a los 25 puntos que consiguió el pasado domingo, debe reunir otros venticinco para derrotar a la candidata de la centroizquierda.