Oposición albanesa pide en una tensa protesta dimisión del primer ministro

Miles de manifestantes organizaron este domingo de nuevo en Tirana una protesta marcada por la violencia para pedir la dimisión del primer ministro, Edi Rama, y la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Etiquetas: 


La protesta se llevó a cabo tan solo unas horas después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abogase por el dialogo y el fin de la violencia, durante una visita para celebrar el décimo aniversario de Albania como miembro de la Alianza.

"La violencia es absolutamente inaceptable. Por lo tanto, insto a todos los actores a que se comporten con responsabilidad y contención y muestren el consenso político necesario para continuar en el camino de la integración euroatlántica y para resolver sus diferencias a través del diálogo y los procesos políticos", declaró.

Un grupo de manifestantes intentó entrar en el Parlamento y lanzó piedras, botes de humo y artefactos pirotécnicos contra las fuerzas del orden que protegían el edificio, que a su vez respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

En la protesta resultaron heridos al menos siete policías y dos manifestantes, según informó el ministerio de Interior.
La protesta fue convocado por los principales partidos de la oposición: el conservador Partido Democrático (PD) y el izquierdista Movimiento Socialista para la Integración (LSI), que acusan a Rama de corrupción y vinculación con el crimen organizado.

"¡Rama vete! Un gobierno interino, elecciones parlamentarias honestas y un Parlamento del pueblo son la única solución para la crisis", dijo el líder del PD, Lulzim Basha, a los manifestantes reunidos frente a la oficina del primer ministro.

El primer ministro ha rechazado dimitir repetidamente porque goza del apoyo de la mayoría de albaneses, que le dieron su voto para gobernar el país en las elecciones legislativas de 2017.

Rama ha manifestado que estas protestas no lograrán desestabilizar al país porque realmente no están respaldadas por una mayoría ciudadana.

"Las protestas no son una muestra de gran preocupación popular sino un acto político y no hay posibilidad de que se extiendan más allá de la escena política", afirmó hoy Rama en una rueda de prensa junto a Stoltenberg.
La Comisión Europea (UE) recomendó el pasado 29 de mayo el inicio de las negociaciones con Albania para su adhesión a la Unión Europea (UE), tras constatar que ha cumplido con las reformas solicitadas.