Oposición siria acudirá a conferencia de paz en Suiza

El opositor Consejo Nacional Sirio votó este fin de semana a favor de asistir a la conferencia de paz internacional que se celebrará la próxima semana en Suiza, durante un encuentro celebrado cerca de Estambul.

Etiquetas: 

Con la participación de los rebeldes se elimina el último obstáculo que quedaba para la celebración de las conversaciones, que arrancan el miércoles 22 de enero en Montreux y luego deberán proseguir en Ginebra.

Una mayoría de miembros que componen la directiva del Consejo, la principal plataforma opositora, se manifestó a favor (58 votos), mientras que 14 se pronunciaron en contra de asistir a la conferencia internacional de paz. Otros dos miembros se abstuvieron y un voto fue inválido.

El régimen del presidente sirio Bashar al Assad ya comprometió su asistencia. También estarán sentados a la mesa de negociaciones Estados Unidos y Rusia.

Los dos días de consultas que precedieron a la votación se vieron marcados por la profundas diferencias en cuestiones políticas y estratégicas.

Finalmente se impuso el presidente de la Alianza, Ahmed al Yarba, con las siguientes declaraciones: "No podemos faltar en una conferencia tan importante. Allí representaremos los intereses del pueblo sirio".

"Fue una decisión dura para todos los miembros de la coalición, porque es difícil sentarse con los asesinos del pueblo sirio", explicó por su parte el portavoz de la alianza Khaled al Saleh.

 "Lo dijimos antes y lo decimos ahora, el objetivo de cualquier solución política debe ser instalar un gobierno de transición del cual Al Assad no formará parte", añadió Al Saleh, según la emisora con sede en Dubai al Arabiya.

Diplomáticos turcos y occidentales debieron intervenir este sábado y reunirse con la oposición siria y rebeldes islamistas en Ankara, dijeron fuentes opositoras a dpa.

El objetivo de esas conversaciones fue impedir que islamistas interrumpan la semana próxima la conferencia internacional de paz, apuntaron las fuentes.

Tras las conversaciones con autoridades rusas en Moscú el viernes pasado, el régimen en Damasco realizó algunas concesiones en la antesala de la conferencia.

Entre otros ofreció una tregua para la ciudad de Alepo y un intercambio de prisioneros.

Este sábado fue la primera vez en meses que llegó un cargamento de ayuda humanitaria para el campamento de refugiados palestino Al Yarmuk en Damasco, sitiado por las tropas gubernamentales, según se conoció en Ramallah, Cisjordania. En Al Yarmuk murieron de hambre varios refugiados.

Aún está en duda la participación de Irán en la conferencia, uno de los principales respaldos de Al Assad junto a Rusia. Washington aspira a que Teherán solamente sea observador, pero Irán rechazó hoy esa posibilidad.

El país participará solamente con una invitación oficial y sin condiciones previas, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammed Yawad Sarif.

"Nuestra posición es clara y eso se lo comuniqué al secretario general de la ONU" Ban Ki-moon, aseveró el canciller durante una conferencia de prensa en Teherán.

Al menos 130,000 personas murieron en Siria desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

En julio pasado las Naciones Unidas dijeron que la cifra de muertos en Siria ascendía a 100,000 y desde entonces dejaron de contabilizar a las víctimas fatales, debido a las dificultades de acceso.