Organización ecologista Oceana denuncia altos subsidios de la UE a la pesca

La organización ecologista Oceana criticó hoy que la Unión Europea (UE) destine 3,300 millones de euros para subsidiar la industria europea de la pesca, al tiempo que denunció que esa cifra "triplica las cantidades dadas a conocer al público".

00029024-original.jpeg

Según datos de la Comisión Europea mencionados en el documento, los países comunitarios emplean a 140,000 trabajadores en el sector pesquero y de ellos el 60 por ciento corresponde a España, Grecia e Italia.

En un informe titulado "La UE y los subsidios a la pesca", la organización ecologista internacional señala que los gobiernos de 13 países comunitarios "subsidian al sector pesquero con mayores cantidades que el valor total de sus capturas".

"Los contribuyentes están literalmente financiando al sector en su sobre-explotación de la pesca", indicó una de las ejecutivas de la organización, Courtney Sakai, mediante un comunicado de prensa emitido en Nueva York.

Sakai califico de "vergonzoso" que en "estos difíciles momentos económicos esos gobiernos utilicen el dinero de los contribuyentes en destruir recursos naturales de los que dependen más de 1,000 millones de personas en el mundo".

En el documento se subraya que el incremento de la demanda de pesca y el agotamiento de los recursos locales, ha llevado a una fuerte expansión de la flota pesquera tanto en su tamaño como en su capacidad.

Según datos de la Comisión Europea mencionados en el documento, los países comunitarios emplean a 140,000 trabajadores en el sector pesquero, y de ellos el 60 por ciento corresponde a España, Grecia e Italia.

"Debido al aumento de los subsidios gubernamentales, la flota pesquera de la UE es ahora dos o tres veces mayor de lo que es sustentable", señalaron los expertos de la organización ecologista.

También indicaron que "con la financiación del combustible, por ejemplo, esas grandes flotas europeas pescan en el Atlántico, el Pacífico y en el Indico".

"Los subsidios van en detrimento de la competitividad global", dijo Sakai, al tiempo que consideró que suponen una "injusta desventaja para las comunidades costeras porque reducen el coste de las operaciones de las flotas pesqueras industriales y aumentan la competencia".

El informe señala igualmente que "Europa es uno de los tres mayores subvencionadores, junto a China y Japón" y que "el total de los subsidios que entrega al sector equivalen al 50 por ciento del valor del total de sus capturas", que han cifrado en torno a 6,600 millones de dólares".

"La actividad pesquera en muchos países europeos no produce beneficios y es una pobre inversión para los contribuyentes", agrega el documento, que señala en 3,300 millones de euros las ayudas públicas que ese sector recibe en trece países comunitarios.

"España, Francia, Dinamarca, el Reino Unido e Italia son los países que reciben las mayores ayudas públicas al sector de la pesca", agrega el documento que señala que en 2009, la UE pagó 150 millones de dólares a catorce países para asegurarse el acceso a sus zonas de pesca.

"Lo peor es que esas subvenciones permiten prácticas pesqueras destructivas, como ocurre con la pesca de arrastre, y que de otra manera sería de dudosa rentabilidad económica", indicó el portavoz de la organización ecologista, Dustin Cranor.

Recordó también que según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 85 por ciento de las pesquerías mundiales están sobre-explotadas y casi agotadas, por lo que consideró que "no es de ayuda alguna que el dinero de los contribuyentes europeos se malgaste por millones financiando su destrucción".

Cranor señaló que con las pesquerías "no subsidiadas en el Mar del Norte se está observando un incremento en los ingresos y en la población de peces".

El documento también critica la gestión europea de las pesquerías, que califica de "pobre o no existente", al tiempo que indica que "en 2010 el 76 por ciento de las especies comerciales capturadas por las flotas europeas no se gestionaron por las cuotas" establecidas al respecto.

Asimismo señala que los estados miembros de la UE "han fracasado a la hora de seguir los consejos científicos" y como ejemplo señaló que el pasado año los responsables de Pesca de la UE decidieron en Consejo de Ministros permitir capturas un 20 por ciento superiores a las recomendadas por la comunidad científica.