OTAN vuelve a exigir a Rusia retirada de tropas y distensión

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, volvió a advertir hoy a Rusia contra un mayor despliegue de tropas en la frontera con Ucrania.

Etiquetas: 

00062475-original.jpeg

El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen.

"Mi mensaje a Rusia desde Praga es el siguiente: ustedes eligen", dijo tras un encuentro con el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

Una entrada en Ucrania del este llevaría al aislamiento intenacional de Rusia y traería consigo duras sanciones económicas, advirtió.

Según Rasmussen, la OTAN no está debatiendo una intervención en Ucrania: "Debo dejar claro que hay una diferencia entre los miembros y los no miembros de la OTAN".

Rusia intenta dictar sus ideas mediante la fuerza, entre ellas la creación de un Estado federal y neutral. "Esa es una decisión que sólo puede tomar Ucrania como Estado soberano", añadió.

Rasmussen considera que la protección de la minoría rusa alegada por Moscú es sólo una excusa. "Es propaganda", con la que Rusia intentó desviar la atención de la anexión de la península ucraniana de Crimea. "La OTAN considiera esta agresión como ilegal e ilegítima", añadió. (DPA)