Países UE suspenden negociación de asociación con Centroamérica por Honduras

Los países de la Unión Europea decidieron hoy suspender temporalmente las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación con Centroamérica debido al golpe de Estado en Honduras, aunque manifestaron que esperan "retomarlas lo antes posible".

Etiquetas: 

Los países no apoyaron, en cambio, la llamada de España a que todos los estados de la UE llamen a consultas a sus respectivos embajadores en el país centroamericano.

Un grupo de alto nivel integrado por los Veintisiete miembros de la UE analizó la situación tras el golpe en Honduras y decidió "suspender las negociaciones vistas las circunstancias", dijeron a fuentes europeas.

"La idea es retomarlas lo antes posible. Se ha informado a los demás países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua) y están de acuerdo", añadieron las fuentes.

Esta decisión supone que no se celebrará la ronda de negociaciones prevista para la próxima semana en Bruselas, y de la que se esperaba que fuera la última para poder alcanzar un acuerdo.

La Comisión Europea, la institución que negocia el acuerdo en nombre de toda la UE, había recomendado "posponer" las negociaciones, de forma que se suspendía la ronda de la próxima semana pero con la idea de que el proceso negociador continúa, según dijeron otras fuentes comunitarias.

La negociaciones entre la UE y América Central para concluir un acuerdo de asociación, que se iniciaron en 2007, ya sufrieron un parón el pasado abril al dejar Nicaragua temporalmente la mesa de conversaciones por no recibir el apoyo esperado a su plan de crear un fondo común al desarrollo -un asunto que se debate actualmente a nivel regional-.

Ese país volvió poco después a las negociaciones, y ambas partes dieron la crisis por superada al preparar un ambicioso calendario de trabajo que les permitiese recuperar el "tiempo perdido", para cumplir con su meta de cerrar el contenido del acuerdo en julio y firmarlo bajo presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

De haberse cumplido esos plazos, el acuerdo (que está basado en el diálogo político, la cooperación y el libre comercio) habría sido el primero de esas características que la UE concluye "de región a región".

El pacto, que ya está consensuado en un 90 por ciento -según fuentes de la negociación-, presenta más retrasos en el pilar comercial, por lo que los países celebraron una "mini-ronda" la semana pasada en Bruselas para avanzar en temas como el acceso a mercados de productos sensibles como el banano o el azúcar.

Al ser éste uno de los apartados de más difícil consenso, ya que afecta a intereses directos de algunos países europeos (como España o Francia, que son productores de ese fruto) y centroamericanos (especialmente Costa Rica), las partes han admitido que será uno de los últimos capítulos que se resuelvan en el proceso negociador.