La demanda contra Martinelli, presidente del partido opositor Cambio Democrático (CD) y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue admitida en una sesión extraordinaria del máximo órgano judicial.
Los magistrados en ejercicio pidieron el levantamiento del fuero electoral del ex presidente (2009-2014) para que sea investigado.
Martinelli, quien viajó Guatemala, sede del Parlacen, enfrenta diversas denuncias, entre ellas el enriquecimiento ilícito, autorización de compras millonarias de insumos con sobrecostos, y abusos de poder, que afectaron la institucionalidad de este país, de acuerdo con señalamientos de organizaciones civiles.
El ex mandatario ha sido acusado, además, por la compra de comida deshidratada, por 45 millones de dólares, adquirida con fondos del estatal Programa de Ayuda Nacional (PAN). Los alimentos dirigidos a escuelas públicas estaban vencidos y con residuos de vidrio y plástico cristalizado, y provocaron intoxicaciones.
Pese a ello, Martinelli aseguró que retornará a Panamá para enfrentar las denuncias penales en su contra y acusó al presidente Juan Carlos Varela de perseguirlo. "Voy a demostrar que Juan Carlos Varela es un perseguidor que no respeta los derechos humanos", replicó. (DPA)