Papa Francisco pide a ex guerrillera trabajar por la paz de Colombia

El papa Francisco le pidió hoy a una ex guerrillera que no deje de trabajar por la paz de Colombia durante un encuentro que sostuvo en el Vaticano con una delegación colombiana que le contó los avances en las negociaciones entre el gobierno y las FARC.

00110303-original.jpeg

Papa Francisco.

Cristina Taborda, que en 2006 desertó de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que le pidió a Francisco que la perdonara por haber formado parte de ese grupo, a lo cual éste asintió y le pidió que siga trabajando por la paz.

"Se dio el momento en que su santidad el papa se acerca a mí y le pido perdón, de corazón. Fue muy bonito, él no duda un momento, me da su gesto de perdón, me bendice y coloca sus manos sobre mi frente", dijo la mujer en declaraciones a la cadena de radio RCN.

El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Éder, dijo que la delegación se sintió emocionada por la actitud de Francisco y por sus palabras al referirse al proceso de paz.

"En su partida el pontífice expresó: 'No paren de trabajar por la paz en Colombia', y fue el momento más emotivo para nosotros los que estábamos reunidos con él", dijo Éder, encargado de coordinar el proceso de reintegración a la legalidad de quienes formaron parte de grupos armados ilegales.

Taborda explicó que aunque perteneció al ala política de las FARC y nunca participó en acciones armadas, sentía la necesidad de pedirle al papa que la perdonara porque es católica.

"Creo que las personas que estuvimos en los grupos armados pedimos perdón de corazón, y es un perdón que le pedí hoy al papa y le pido al pueblo colombiano. Es también un llamado de que ya rompamos el círculo del odio y todos nos pongamos la camiseta de la paz", dijo.

Éder relató a Francisco los avances en el proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC protagonizan desde hace casi dos años en Cuba.

Las partes ya han llegado a acuerdos preliminares en materia de desarrollo agrario integral, participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y lucha contra el narcotráfico, y ahora discuten el tema de las víctimas del conflicto armado interno, de cinco décadas de duración. (DPA)