Para China 2015 fue su año más cálido desde que lleva registro

China reportó hoy que 2015 fue el año más cálido desde que registra las temperaturas, y precisó que el fenómeno de El Niño se encuentra entre las principales explicaciones.

Etiquetas: 

00151202-original.jpeg

Foto: Notimex.

El informe de China se da a escasos días de que Estados Unidos reportó que 2015 fue el segundo año con más alta temperatura en la historia de sus registros, y advirtió que El Niño, el principal factor, aún no lo toca con intensidad.

China inició sus mediciones de temparatura en 1951 y el promedio desde esa fecha es de 9.5 grados Celsius, pero en 2015 lo superó en un grado completo, al llegar a 10.5, informó el Centro Nacional del Clima.

Pero en 10 de las 31 provincias, se vivió el año más cálido desde que se hace este seguimiento, precisó Chao Qingchen, subdirector del centro a la agencia de noticias Xinhua.

Advirtió de la necesidad de seguir con atención el desarrollo en China de El Niño, pues recordó que en 1997 y 1998 el mismo fenómeno causó severas inundaciones a lo largo del río Yangtse en el sur chino.

Hace dos días, la Administración Nacional estadunidense de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que el año pasado fue el segundo con más alta temperatura desde que se levantan estos registros en ese país.

El promedio de temeratura el año pasado fue de 12 grados Celsius, uno más del promedio en el siglo XX, de 11 grados Celsius.

Se trató del segundo año más cálido para Estados Unidos desde que se levanta esta estadística, solo superado por los 13 grados Celsius de 2012, que a su vez se convirtió en el decimonoveno año consecutivo en que se superó el promedio del siglo anterior.

Además, para Estados Unidos el año recién concluido se caracterizó por 10 eventos climáticos desastrosos: una sequía, dos inundaciones, cinco tormentas severas, un incendio forestal y una tormenta invernal, con pérdidas conjuntas por mil millones de dólares.

La Administración Espacial y Aeronáutica estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés) advirtió en los últimos días de diciembre pasado que El Niño impactará Estados Unidos en este 2016, como se ve en imágenes de satélite con el patrón clásico de comportamiento de este fenómeno meteorológico.

Se percibe en esas imágenes presencia de aguas cálidas en el Pacífico oriental, que baña las costas americanas desde Alaska hasta América Central.