Parlamento Europeo condena desaparición estudiantes en México

El Parlamento Europeo condenó hoy las "inaceptables desapariciones forzosas" de 43 estudiantes en el sur de México, un día después de que 50,000 personas se manifestaran en Ciudad de México y miles en otras partes del país para exigir su aparición con vida.

El órgano europeo se sumó a llamamientos internacionales de Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros, para que se haga una investigación profunda y se sancione a los responsables.

"Las investigaciones deberían continuar hasta que los estudiantes estén a salvo", expresó el Parlamento Europeo en una resolución adoptada por 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones.

Además, pidió a las autoridades mexicanas que "actúen de forma rápida, transparente e imparcial" para arrestar y llevar ante la justicia a los responsables de la desaparición de los estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre.

Según las investigaciones, el alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, que está prófugo, fue quien ordenó a policías municipales interceptar autobuses que llevaban a los estudiantes por temor a que "sabotearan" un acto público de su esposa.

Los policías mataron a seis personas, entre ellas tres estudiantes, en incidentes que precedieron a la desaparición en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México. Después entregaron a los detenidos al grupo criminal de Guerreros Unidos y no volvió a saberse de ellos.

El Parlamento Europeo expresó su "profunda preocupación" por la "aparente infiltración del crimen organizado en los organismos locales policiales y administrativos" y saludó la determinación del presidente Enrique Peña Nieto de investigar los hechos.

La desaparición de los estudiantes ha generado masivas expresiones de solidaridad en México y algunos mítines de apoyo en otros países.

Bajo la consigna "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", con velas, fotografías y carteles se han realizado varias marchas en todo el país, la mayor de ellas la noche del miércoles en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México.

De acuerdo con la fiscalía, Guerreros Unidos, que era en realidad el que controlaba a la policía y recibía pagos del alcalde y su esposa, una de sus principales operadores, pensó que los jóvenes pertenecían a un grupo rival.

Las autoridades han encontrado 30 cadáveres en nueve fosas clandestinas, que, según los primeros análisis de ADN, no corresponden a los jóvenes, aunque se está a la espera de estudios de peritos independientes para confirmarlo. (DPA)