Partidos británicos apoyan una mayor autonomía para Escocia

Los principales partidos políticos británicos apoyaron hoy un plan para darle mayores poderes a Escocia en caso de que opte por mantenerse como parte de Reino Unido en el referéndum de la semana que viene, en momentos en que la campaña unionista va en retroceso en las encuestas.

Etiquetas: 

En un comunicado, los líderes de los laboristas escoceses, de los conservadores y de los liberaldemócratas apoyaron la propuesta del ex primer ministro británico Gordon Brown de ampliar las atribuciones de Edimburgo.

"El mejor cambio constitucional se produce cuando la gente se une", dijo la dirigente conservadora Ruth Davidson en un acto en la capital escocesa.

"Esto no se trata sólo de los partidos políticos, aunque todos estemos de acuerdo, es un plan fuerte que el pueblo de Escocia puede ver, tocar y sentir, que muestra cómo involucramos también a la sociedad civil de Escocia", añadió.

Por su parte, la líder laborista Johann Lamont indicó que estará "encantada" de ver puesto en marcha el plan, incluso aunque sea bajo un gobierno conservador. Reino Unido celebra elecciones parlamentarias en mayo.

Sin embargo, Angus Robertson, dirigente del Partido Nacional Escocés, dijo a la BBC que la medida "es un soborno cínico completamente transparente para los votantes en Escocia" y que surge por "el pánico y la desesperación" de ver que el sí a la independencia crece en las encuestas.

En las últimas semanas los sondeos han ido mostrando un avance del independentismo, y este fin de semana por primera vez el sector lideraba con un 51 por ciento de apoyos.

Una encuesta hecha a 990 personas por TNS y publicada hoy muestra un empate en un 41 por ciento entre aquellos que están seguros de que irán a votar. El apoyo a la independencia creció un tres por ciento desde el 38 por ciento registrado el mes pasado, mientras que el sector a favor de la unidad retrocedió desde el 46 por ciento.

Brown, que como escocés tiene un papel destacado en la campaña "Mejor Juntos", anunció el calendario para aprobar las medidas. El cambio en las leyes para darle más atribuciones al parlamento escocés comenzará el día después del 18 de septiembre (fecha del referéndum) y las propuestas estarán listas a finales de octubre. En enero serían votadas por el Parlamento en Westminster.

El primer ministro David Cameron ha tenido un limitado papel en la campaña a favor de la unión debido a la escasa popularidad de su Partido Conservador en Escocia: la agrupación sólo ganó uno de los 59 mandatos reservados a Escocia en el Parlamento nacional en los comicios de 2010. (DPA)