Pide Cameron a Escocia rechazar independencia

El primer ministro británico, David Cameron, intentó hoy convencer a los escoceses para que el jueves voten en contra de la independencia con un emotivo discurso: "Por favor, por favor, quédense con nosotros", pidió en Aberdeen, durante su última visita a Escocia antes del referéndum.

00099286-original.jpeg

El primer ministro británico, David Cameron.

Cameron ha sido criticado por sus escasas intervenciones en Escocia durante el debate independentista. La semana pasada aseguró en Edimburgo que si el Reino Unido se rompe, a él se le rompería el corazón. Según un portavoz, pasará el día del referéndum en Londres, trabajando.

En tanto Alex Salmond, ministro principal de Escocia y líder de los independentistas, se reunió hoy en Edimburgo con representantes de la industria.

Según Salmond, los representantes de la industria están cada vez más del lado del movimiento independentista "porque saben que es la única forma en la que conseguiremos la fuerza económica necesaria".

Cameron había logrado antes sumar a su causa a empresarios y banqueros, que pintaron negras consecuencias financieras y económicas en caso de que Escocia se independice. El lunes, el grupo de los "Jóvenes Constructores Navales" se unió a aquellos que advierten que la campana independentista no tiene nigún plan creíble para mantener al sector.

En una carta abierta, este gremio lamentó que Salmond no haya querido hasta ahora reunirse con ellos. El sector naval escocés depende en gran parte de los encargos del Ministerio de Defensa británico.

Por su parte, uno de los mayores sindicatos británicos llamó a los empresarios a dar permiso a sus empleados para ir a las urnas en horario laboral y evitar así largas colas ante los colegios electorales.

Las votación se desarrollará entre las 08:00 y las 23:00 hora local (06:00-21:00 GMT) y el resultado se dará a conocer a primera hora del viernes. Se han registrado para votar 4.3 millones de escoceses, con lo que la participación podría llegar hasta el 97 por ciento. (DPA)