PMA: asistencia alimentaria se dirige a las zonas arrasadas por el terremoto en Ecuador

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) ha enviado un convoy con asistencia alimentaria para 8,000 personas afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 que ha golpeado la costa de Ecuador, dejando más de 400 muertos y miles de personas que necesitan desesperadamente ayuda humanitaria.

00158394-original.jpeg

Foto: WFP/Alejandro Lopez-Chicheri.

A petición del Gobierno de Ecuador, el PMA y las autoridades han organizado camiones con suficientes alimentos para dar de comer a 8,000 personas durante 15 días en las zonas más afectadas. Los kits de asistencia alimentaria de emergencia ya estaban listos para ser usados pues forman parte de las medidas de preparación ante desastres tomadas cuando la región se preparaba para el impacto de El Niño.

"Esta primera entrega de asistencia alimentaria marcará una gran diferencia en las vidas de las personas que están intentando superar grandes dificultades", declaró la Representante del PMA en Ecuador, Kyungnan Park. "El PMA estaba preparado para reaccionar rápidamente a esta emergencia gracias a los esfuerzos realizados con el Gobierno ecuatoriano para preparar una respuesta ante el fenómeno meteorológico El Niño, que afecta actualmente al país".

El PMA y la Secretaría de Gestión de Riesgos diseñaron los kits de asistencia alimentaria hace meses como parte de los preparativos ante emergencias que planifican el tipo de asistencia más eficaz para las personas que viven en zonas de costa. Los kits incluyen quinua, arroz, pasta, atún, sardinas, avena y lentejas.

Se proporcionará asistencia alimentaria adicional a 12,000 personas y más de 1,000 pacientes de hospitales, afectados también por el terremoto. A medida que se disponga de más información sobre la extensión del daño y las necesidades alimentarias, se proporcionará más asistencia si el Gobierno así lo solicita.

El PMA también ha movilizado un equipo de emergencia a las zonas afectadas por el terremoto para evaluar la situación humanitaria y la seguridad alimentaria.