Policía confirma que talibanes controlan distrito noreste Afganistán

La policía confirmó hoy que milicianos talibán tomaron el control de un distrito en el noreste de Afganistán, mientras decenas de personas murieron en ataques en diversas partes del país.

Etiquetas: 

Los rebeldes lanzaron esta mañana y desde varias direcciones ataques contra el distrito Yomgan, en la provincia de Badakhshan, informó el jefe de la policía Fazluddin Ayyar. "Las fuerzas de seguridad se retiraron y el distrito cayó en manos de la insurgencia", dijo.

Yomgan, a unos 150 kilómetros de la capital provincial Faizabad, está rodeado de altas montañas y linda con la provincia de Nooristan, donde los rebeldes tienen una presencia activa. Fuentes en Badakhshan aseguraron que los rebeldes destrozaron una torre de telefonía móvil para cortar el contacto entre el distrito y la capital provincial.

De ahí que no haya información exacta sobre las bajas. "Pero tenemos informaciones de que siete policías habrían muerto", dijo el jefe de la policía local. Los talibanes aseguraron haber controlado el distrito e izado su bandera en el área.

Naveed Ferrootan, portavoz del gobernador provincial, dijo que al menos 28 atacantes habrían muerto. "Entre ellos un importante comandante de los insurgentes".

Ayyar dijo que las fuerzas de seguridad están intentando recuperar el control del distrito. "Hemos enviado refuerzos", añadió.

En otro ataque, en la provincia de Nangahar, en el este, un atacante suicida se hizo volar por los aires en un edificio en el distrito de Hesarak, matando a dos policías e hiriendo a nueve personas, informó el portavoz del gobierno provincial. "Entre los heridos se encuentra el gobernador del distrito", dijo Ahmad Zia Abdul Zai, añadiendo que la mayoría de los heridos son civiles.

Los talibanes asumieron la autoría del ataque y aseguraron que el gobernador del distrito murió.

En la vecina provincia de Laghman los rebeldes atacaron dos controles de la policía durante la noche, matando a varios funcionarios.

En la sureña provincia de Zabul, ocho policías fueron hallados muertos dos semanas después de que los secuestraran milicianos talibanes, informó el vicegobernador provincial. (DPA)