Preocupación africana por entrega aérea de armas a rebeldes libios

La Unión Africana (UA) se mostró preocupada por la confirmación de que Francia entrega armas a los opositores al líder libio Muamar Gadafi, y advirtió que esos aprovisionamientos están llegando a otras manos.

00025429-original.jpeg

Jean Ping, presidente de la Unión Africana.

Las armas ya están llegando a Al Qaeda, a traficantes de drogas y de personas. Serán usadas para desestabilizar a los estados africanos y secuestrar a quien sea que pueda pagar, dijo el presidente de la Unión Africana, Jean Ping.

Agregó que a la UA no le preocupa quién entrega las armas a quién, pero advirtió que podría traer consecuencias negativas a los gobiernos que las entregan, indicó un reporte de la agencia sudafricana SAPA publicado por la prensa de esa nación este jueves.

Le Figaro reveló este miércoles que lanzacohetes, misiles anti tanque, armas ligeras y municiones estaban siendo entregadas a los rebeldes a través de lanzamientos desde aviones, una acción que no se había anunciado a otros países.

Precisó que la entrega, en cantidad importante, se había hecho a los bereberes en el frente sur en busca de despertar a los nucleos opositores que se encuentran en Trípoli y provocar un levantamiento en la capital libia contra Gadafi.

El gobierno francés confirmó la entrega pero aclaró que sólo se trataba de armas ligeras y municiones.

Ping habló en vísperas de la cumbre de dos días que realizará la UA en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, a partir de este jueves con una agenda de temas sociales pero en la cual también se espera que se aborde el tema Libia.