Presentada la legislación que acabará con la primacía del varón en la sucesión

Un proyecto de ley que acabará con la primacía del varón en la línea de sucesión al trono británico fue presentada este jueves con vistas a que sea sometido lo antes posible a votación en el Parlamento, informaron fuentes gubernamentales.

Etiquetas: 

00057868-original.jpeg

El príncipe Carlos de Inglaterra.

La pasada semana, todos los Estados miembros de la Commonwealth, cuya jefa de Estado es la reina Isabel II de Inglaterra, dieron su consentimiento final para poner fin al principio de primogenitura del varón a la Corona, a tiempo de que pueda heredar el bebé de los duques de Cambridge, sea cual sea su sexo.

El 28 de octubre de 2011, los 16 países de la Mancomunidad Británica de Naciones acordaron modificar sus respectivas leyes para abolir ese principio, vigente desde hace 300 años.

El acuerdo permitirá cambiar la llamada Ley de Instauración de 1701, que establece que los varones tienen preferencia sobre las mujeres en la línea de sucesión y que la primogénita de un monarca no puede heredar si tiene un hermano más joven.

Con la nueva legislatura, que será sometida a consideración y voto en los Comunes tan pronto lo permita el calendario parlamentario, se suprimirá además la obligatoriedad de los miembros de la realeza de no casarse con un católico, que en la actualidad lleva consigo la renuncia a sus derechos en la línea sucesoria.

Los duques de Cambridge anunciaron el pasado 3 de diciembre que esperan su primer hijo, que será el tercero en la línea de sucesión del trono británico después de su abuelo, el príncipe Carlos, y su padre, el príncipe Guillermo.