Presidente español plantea pacto de Estado contra violencia de género

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, planteó hoy que busca un pacto de Estado contra la violencia de género para reforzar la lucha contra este fenómeno, que ha causado 866 muertes desde 2003 en este país.

En un acto institucional en el Palacio de la Moncloa, el mandatario rindió homenaje a las víctimas, entregó reconocimientos a las iniciativas que contribuyen a erradicar este tipo de violencia y expresó un mensaje de esperanza.

“Se ha avanzado, pero queda mucho por hacer mientras esta cobarde lacra persista en el país”, manifestó Rajoy con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Recordó que desde 2004 una legislación completa con estándares elevados ayuda a afrontar este fenómeno en España.

Recalcó que los avances se impulsan no solo por la acción política, sino por la implicación de la sociedad civil, que han permitido actualizar, por ejemplo, el ciberacoso y tomar medidas adicionales contra la violencia contra adolescentes y menores.

Expuso que el siguiente objetivo es impulsar un pacto de Estado contra violencia de género, sobre lo que ya hay un acuerdo parlamentario que permite crear una subcomisión en el Congreso de los Diputados, y que el mandatario se comprometió a buscar el consenso.

“Se ha avanzado mucho, pero es mucho lo que queda por hacer para destinar recursos, apoyo a las víctimas, para el ejercicio de derechos, de los agentes implicados y tener una mayor conciencia, y por eso de impulsar un gran pacto que también sea social”, enfatizó.

“El mensaje más importante que se transmite a las mujeres es que hay salida, que el conjunto sociedad está de su lado, cuentan con solidaridad de instituciones, de asociaciones y profesionales. Tienen muchos recursos”, aseguró.

Además de los actos institucionales, la Federación Estatal de Organizaciones Feministas convocó a movilizaciones en más de 50 ciudades de España para exigir un cambio en las políticas y en el compromiso de la sociedad contra esta violencia.

Fuente: Notimex