Presidente surcoreano prevé próxima visita de Kim Jong-un a Seúl

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, afirmó este jueves que el líder norcoreano Kim Jong Un "pronto" visitará Seúl, y aseguró que ambas naciones han eliminado por completo el potencial de enfrentamientos militares.

Etiquetas: 

2_255.jpg

El presidente surcoreano Moon Jae-in .

Moon señaló que la segunda cumbre Corea del Norte-Estados Unidos está "al alcance de la mano". Además, se espera que el presidente de China, Xi Jinping, visite Pyongyang como parte de una oleada de diplomacia de alto perfil destinada a liberar al régimen de Kim Jong-un de sus armas nucleares.

"Ahora, basados ??en una confianza firme entre sí, Corea del Sur, Corea del Norte y Estados Unidos lograrán la desnuclearización completa y la paz duradera de la Península Coreana", resaltó Moon de acuerdo con la agencia surcorena de noticas Yonhap.

Si Kim, cuyo padre y abuelo estuvieron al frente del país asiático, visita Seúl, sería el primer líder norcoreano en cruzar la frontera hacia el sur desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

El pronunciamiento de Moon se produce cuando las dos Coreas han suspendido todo acto militar 'hostil' cerca de la frontera intercoreana

Al respecto, el líder surcoreano instó a la Asamblea Nacional a aprobar el presupuesto expansionista del gobierno para el próximo año y cooperar para lograr la paz permanente con Corea del Norte.

El presidente hizo la solicitud destacando los puntos clave e intenciones del plan de gasto gubernamental de 470.5 billones de wones (422 mil millones de dólares) para 2019, un presupuesto con 9.7 por ciento de aumento respecto a este año.

El discurso tuvo lugar ante un sombrío panorama para la economía surcoerana, mientras que el gobierno y agencias económicas reducen su previsión de crecimiento para 2019, el mercado bursátil cae en picado y el mercado laboral sigue siendo desolador.

Respecto a los proyectos intercoreanos en curso como la conexión de carreteras y ferrocarriles a través de la frontera y la reunión de familias separadas desde el fin del conflicto en 1953, Moon se comprometió a apoyarlos.

Por otra parte, el jefe del Ejército surcoreano, Park Han-ki, manifestó que las fuerzas armadas de los dos países se encuentran al frente del proceso de paz, con la implementación de un pacto para la creación de la confianza bilateral.

Las dos partes han cesado todos los "actos hostiles" a lo largo de la frontera intercoreana -por tierra, mar y aire- desde comienzos de este jueves, conforme al Acuerdo Militar Integral (CMA, según sus siglas en inglés) firmado entre las dos Coreas durante su cumbre

Acompañado por periodistas, el general del Ejército Park jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), realizó una visita a la isla de Yeonpyeong, situada al sur de la frontera en el mar Amarillo, entre las dos Coreas.

Las dos Coreas siguen divididas a lo largo de la frontera más fuertemente fortificada del mundo desde que la Guerra de Corea, que duró tres años, terminó en 1953 con un armisticio y no un tratado de paz, por lo cual técnicamente siguen en guerra.

Fuente: Notimex