Psicoterapeutas, en contra de flexibilizar la confidencialidad médica

Los psicoterapeutas alemanes no creen que flexibilizando la confidencialidad entre los médicos y pacientes de determinadas profesiones, como los pilotos, se hubiera podido evitar la catástrofe aérea de Germanwings en la que 150 personas perdieron la vida.

"El problema es la dificultad de evaluar seriamente y reconocer sin ninguna duda la intención de una persona de querer hacerse daño a sí misma o en especial a terceros", explicó a la agencia dpa el presidente de la Cámara Federal de Psicoterapeutas de Alemania (BPtK), Rainer Richter.

La información de que el copiloto acusado de estrellar a propósito el avión de Germanwings con 150 personas a bordo estaba de baja médica el día del accidente ha abierto un debate en Alemania sobre la posibilidad de que en determinados casos los médicos puedan alertar a la empresa. El lunes la fiscalía alemana reveló que el copiloto recibió tratamiento psiquiátrico por tendencias suicidas antes de comenzar su carrera como piloto.

Sin embargo, Richter no cree que la solución sea flexilibizar la obligación de los médicos de guardar silencio cuando se trate de profesiones consideradas sensibles, ya que actualmente ya se puede infringir si está en juego la vida de una persona.

"La obligación de guardar silencio no es el problema en los casos en los que los pacientes pueden dañar a otras personas", indicó. "Los médicos y psicoterapeutas ya están facultados para poder romper la confidencialidad si creen que pueden evitar con eso un daño a terceros. En casos en los que se trata de vida o muerte están incluso obligados a ello", explicó.

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) también está en contra de eximir a los médicos de guardar silencio en el caso de esos profesionales. "Eso sólo lo puede decir alguien que no tenga idea del asunto", criticó su presidente, Ilja Schulz, al diario alemán "Rheinische Post".

"Si mi médico no está obligado a guardar silencio entonces nunca le revelaría mis problemas por miedo a que lo comunicada al centro de aviación", explicó Schulz. "Si se mantiene la confidencialidad, el médico puede ofrecerle ayuda de verdad".

Sin embargo, no todos lo ven del mismo modo. El experto en derecho laboral de la patronal alemana (BDA), Thomas Prinz, cree que es muy necesario hacer excepciones. "Si el trabajador que trabaja en ámbitos relevantes para la seguridad tiene problemas psíquicos, un organismo independiente estatal debería estar al tanto de ello", afirmó. (DPA)