Rasmussen anima a Bosnia a que emprenda reformas para acercarse a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, animó hoy a las autoridades de Bosnia a aplicar las reformas para poder alcanzar el Plan de Acción para la Adhesión (MAP), un último paso fundamental para el ingreso.

Etiquetas: 

00062475-original.jpeg

El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen.

Rasmussen declaró a la prensa en Sarajevo que los líderes políticos bosnios deben hacer más para acercar el país a la OTAN y la Unión Europea (UE), organizaciones en las que ya están integrados varios países de Europa del Este y los Balcanes.

"Esos países gozan de la seguridad, lo que también les hace atractivos para las inversiones extranjeras. Bosnia-Herzegovina puede tener lo mismo si hay voluntad política, y el pueblo bosnio lo merece", dijo el secretario general de la OTAN.

Rasmussen se reunió en Sarajevo con la terna presidencial bosnia, la jefatura colegiada del Estado integrada por un musulmán, un serbio y un croata, así como con otros altos cargos del país.

Este Estado, compuesto por dos entes con amplia autonomía -el común de musulmanes y croatas y el serbio-, está estancado en su vía de acercamiento a la UE por los frecuentes desacuerdos políticos entre los líderes de los tres pueblos.