Reconoce CIA que Al Qaeda es una “seria amenaza” para EU

La red terrorista Al Qaeda continúa siendo una "seria amenaza" para la seguridad nacional de Estados Unidos, pese a la muerte de su líder Osama Bin Laden, reconoció hoy el nuevo director de la CIA, David Petraeus.

Etiquetas: 

Ante el Comité Selecto de Inteligencia del Congreso, Petraeus sostuvo que Al Qaeda está debilitada gracias a que ha sufrido "significativas pérdidas" desde los ataques terroristas del 11 de septiembre (11-S) de 2001.

"Pero los operativos de Al Qaeda siguen comprometidos a atacar a ciudadanos estadunidenses en casa y en el exterior (en parte) para demostrar fuerza desde la muerte de Bin Laden", dijo el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Petraeus, ex comandante militar en Irak, reveló que Al Qaeda sigue entrenando a sus militantes para cometer actos de menor tamaño y usando a individuos cuya nacionalidad u origen étnico los hace difícil de identificar.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, sostuvo por su parte que la naturaleza de la amenaza terrorista ha evolucionado y Al Qaeda sigue reclutando personal a nivel mundial pese a su debilidad.

En ese sentido, explicó que han adquirido importancia las "subsidiarias regionales" de Al Qaeda, en lugares como Yemen, con el propósito de alimentar un movimiento global autogestivo.

"La intención del grupo de golpearnos dentro de Estados Unidos sigue siendo fuerte", aseguró.

La senadora demócrata Dianne Feinstein destacó a su vez que desde el 11-S ha habido un "importante y sustancial progreso" en materia de inteligencia, pero lamentó que subsistan miles de contratistas en tareas antiterroristas.

El republicano Mike Rogers señaló que las agencias de inteligencia deben mostrar más flexibilidad para confrontar la evolución de la amenaza terrorista, además de trabajar de manera más coordinada.

"Eso significa conjuntar nuestras fuerzas contra nuevas amenazas, retando el sentido común y en ocasiones dejando que los operadores encuentren y eliminen al blanco", planteó.

La audiencia, la primera en que intervienen comités de la Cámara de Representantes y del Senado en 10 años, fue interrumpida brevemente por dos manifestantes que cuestionaron las técnicas de interrogatorio de la CIA.