Reino Unido planea endurecer las leyes antiterroristas

El Reino Unido quiere endurecer sus leyes antiterroristas para elevar el nivel de protección ante posibles ataques de islamistas radicales que poseen pasaporte británico, anunció hoy el primer ministro David Cameron.

00099213-original.jpeg

El primer ministro británico, David Cameron.

En el futuro, las compañías aéreas deberán poner a disposición sus listas de pasajeros para que los aviones pueden aterrizar en el Reino Unido, dijo el premier británico en Londres.

Además, los policías podrá retirar temporalmente el pasaporte a británicos sospechosos de querer integrarse en el extranjero a grupos terroristas.

El gobierno está también elaborando una ley para prohibir el ingreso al país de ciudadanos británicos en determinadas circunstancias, agregó Cameron.

Por otra parte, se intensificarán las medidas para los sospechosos de terrorismo, como por ejemplo, restringir sus movimientos dentro del país.

Como consecuencia de la intensificación de las guerras en Siria e Irak, el Reino Unido ya había elevado el viernes el nivel de alerta terrorista, por primera vez desde 2011.

Ahora rige el segundo nivel más alto, "severo", de una escala de cinco niveles. De esa manera, se considera que el intento de perpetrar un atentado terrorista en el Reino Unido pocos días antes de la cumbre de la OTAN en Gales, el 4 y 5 de septiembre, es "altamente probable".

De acuerdo con el gobierno de Londres, en base a informaciones del servicio secreto, al menos 500 hombres con pasaporte británico están combatiendo en Siria y en Irak.

En el Reino Unido existe un gran temor a que yihadistas que regresan a la isla puedan planear atentados terroristas. Cameron ya había hecho referencia a que el EI actúa como un estado dirigido por terroristas, que tiene a Turquía, miembro de la OTAN, como vecino.

El servicio secreto británico identificó a un ciudadano británico como el asesino del periodista estadounidense James Foley, quien desapareció en Siria en noviembre de 2012. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) lo decapitó en venganza por los ataques aéreos de Estados Unidos en el norte de Irak. (DPA)