Reino Unido y Alemania suspenden vuelos de avión militar siniestrado

Reino Unido y Alemania dicidieron hoy dejar en tierra por el momento sus aviones de transporte militar Airbus A400M hasta que se esclarezca el accidente ocurrido el sábado en España, en el que murieron cuatro tripulantes durante un vuelo de prueba.

00073964-original.jpeg

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Por su parte, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció que en su país solo se permitirán aquellos vuelos del A4O0M que tengan una gran importancia operacional.

No está claro aún si la causa del accidente fue un problema técnico o un error del piloto. El avión se estrelló cerca del aeropuerto de Sevilla, en el sur de España. Dos de los seis tripulantes, todos españoles, fueron rescatados con heridas graves de entre los restos del aparato.

El avión que se precipitó a tierra cerca de Sevilla fue el primero del tipo A400M en accidentarse. En el desarrollo de la nave participaron siete países europeos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La causa del siniestro tampoco pudo determinarse el domingo. "No podemos decir exactamente lo que pasó", dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Las dos cajas negras fueron recuperadas este domingo y entregadas al juez de instrucción competente.

El avión se estrelló inmediatamente después del despegue para realizar su primer vuelo. "El aparato nunca antes había estado en el aire", dijo un portavoz de Airbus. El avión iba a ser entregado en junio a Turquía.

El A400M, un avión turbohélice cuatrimotor, es uno de los aviones de transporte militar más modernos del mundo. Problemas técnicos y disputas sobre la financiación habían retrasado durante varios años la construcción de estos aviones, que las fuerzas aéreas de Europa necesitan urgentemente. El accidente de Sevilla tendrá consecuencias para el desarrollo de la industria de armamento europea, escribió el periódico español "El País".

Los aviones de transporte se ensamblan y se someten a tests en sevilla antes de que se entreguen a las fuerzas aéreas de otros países. Hasta el momento, Airbus ha entregado el A400M a cinco países: Reino Unido, Malasia, Alemania, Francia y Turquía. Alemania encargó en total 53 aparatos a Airbus y Reino Unido 22.

El diario español "ABC" informó citando a fuentes aeronáuticas que el piloto solicitó inmediatamente después del despegue permiso para volver al aeropuerto de Sevilla pero no llegó. (DPA)