Reunión de cancilleres en México busca fortalecer la cooperación en Mesoamérica

Los cancilleres de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana están convocados mañana en la ciudad mexicana de San Cristóbal de las Casas para fortalecer los vínculos regionales y la cooperación política y comercial en Mesoamérica.

Etiquetas: 

00077604-original.jpeg

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, habla el 28 de mayo de 2013, durante la presentación de un informe en San Salvador (El Salvador).

La cita que se desarrollará en esa ciudad del oriente de México dará seguimiento a una reciente cumbre de México con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de otra anterior del llamado Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El objetivo, anunció hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), será el de "explorar nuevas fórmulas dirigidas a profundizar y fortalecer los vínculos comerciales, políticos y de cooperación en la región".

La reunión, que estará precedida esta noche por una cena oficial de los asistentes, analizará temas vinculados con el diálogo político, la seguridad, el intercambio comercial, inversiones, migración y cooperación, agregó la SRE.

Está previsto que participen también, entre otros, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del SICA y del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

"Existe confianza en que de las deliberaciones se acuerde un plan de acción para dar cumplimiento a los compromisos específicos de acuerdo con la agenda prioritaria de la región", añadió la SRE en un comunicado oficial.

El encuentro de cancilleres parte de los compromisos asumidos en la cumbre de San José de Costa Rica entre el SICA y México, el pasado 20 de febrero, y de la cumbre del Mecanismo de Tuxtla que tuvo lugar en la ciudad mexicana de Mérida el 5 de diciembre del 2011.

El Mecanismo de Tuxtla, que surgió en 1991 y lleva el nombre de esa ciudad de México, incluye a las naciones invitadas a la reunión de mañana para fomentar la cooperación política, el desarrollo económico y proyectos de infraestructura en Mesoamérica.

Entre los programas incluidos en esa iniciativa figuran proyectos de infraestructura para vincular mejor a Centroamérica y el Caribe, que parte de un fideicomiso por una cantidad inicial de 160 millones de dólares.

La cita, que será "muy pragmática", según autoridades mexicanas, quedará abierta hacia las 10:00 hora local (15.00 GMT) y se cerrará cinco horas después con una rueda de prensa.

El país anfitrión ha expresado su intención de reforzar sus lazos con el resto de Mesoamérica fomentando proyectos que aporten beneficios mutuos y garanticen la paz y la prosperidad regional.

"Si Centroamérica está en paz, si es segura y próspera, México va a tener más oportunidad de estar en paz, de ser seguro y próspero", declaró el martes a Efe la subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, Vanessa Rubio Márquez.

La reunión será la primera entre México y Centroamérica después de que quedara completado el proceso de ratificación de un tratado único de libre comercio en la región. (EFE)