"Después de conversaciones con el presidente francés, François Hollande, y con el presidente español, Mariano Rajoy, hemos llegado a la decisión de cancelar el viaje, a la espera de poder encontrar fechas futuras en las que continuar esta visita en la que se había puesto mucho esfuerzo e ilusión", afirmó Felipe VI desde París.
El rey dio el pésame a las familias de las víctimas y a las autoridades de los países afectados y agradeció a las autoridades francesas las "medidas que automáticamente han puesto en marcha, el operativo para atender esta catástrofe".
"Agradecemos el esfuerzo y todas las atenciones del gobierno y del presidente Hollande", dijo Felipe VI, que compareció acompañado del mandatario francés y de la reina Letizia.
Los reyes habían aterrizado en París esta mañana para realizar su primera visita de Estado a Francia y tenían previsto reunirse hoy con Hollande y el primer ministro francés, Manuel Valls. Posteriormente iban a inaugurar la exposición "Velázquez" en el Grand Palais.
El avión tipo Airbus A320, que cubría la ruta entre la ciudad española de Barcelona y la localidad alemana de Düsseldorf, cayó a tierra cerca de la localidad de Barcelonnette, en el departamento francés de Alpes-de-Haute-Provence.
Germanwings confirmó que a bordo del avión viajaban 144 pasajeros y 6 tripulantes. En un primer momento se había hablado de 142 pasajeros.
El gobierno español informó de que en la lista de pasajeros había 45 con apellido español. También fuentes de Aena, el gestor aeroportuario español, confirmaron que había españoles a bordo de la aeronave, según informaron medios nacionales.