Rusia asegura que no discriminará a deportistas gais en los Juegos de Sochi

El ministerio de Interior de Rusia aseguró hoy que los deportistas gais no serán discriminados en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014, aunque las autoridades rusas sí velarán por el cumplimiento de la ley que prohíbe la propaganda homosexual en este país.

Etiquetas: 

00083331-original.jpeg

Policías rusos detienen a un participante en una protesta gay en Moscú.

"Dicha ley ha entrado en vigor en Rusia. En este sentido, los funcionarios de Interior actuarán durante los Juegos Olímpicos, como en cualquier otro momento, en el marco de la legislación rusa en general y de la ley que prohíbe la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", explicó un portavoz del ministerio a Interfax.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó a finales de junio una ley que prohíbe y castiga con multas la propaganda homosexual entre menores de edad.

La cartera de Interior precisó que se tomarán medidas contra las personas "que tengan como objetivo incitar a los menores de edad a mantener relaciones sexuales no tradicionales".

Al mismo tiempo, "las autoridades no tendrán nada que objetar a las personas de orientación sexual no tradicional que no tomen parte en estos actos (de propaganda de las relaciones sexuales entre menores)", agregó el funcionario ruso.

"De esta manera, la polémica sobre la vulneración de los derechos de las minorías sexuales, las trabas para que participen en los Juegos, la discriminación por motivo de orientación sexual de los deportistas e invitados a las Olimpiadas, no tiene ningún fundamento", concluyó el ministerio.

Rusia responde así al Comité Olímpico Internacional (COI), que ha pedido garantías de que nadie será discriminado por motivo alguno durante los Juegos de Sochi.

La controvertida ley, que las minorías sexuales consideran una flagrante violación de su libertad de expresión, alude a la propaganda de "las relaciones sexuales no tradicionales" y no menciona en ningún momento el término "homosexualidad".

Sus detractores denuncian que es muy vaga, ya que no define lo que significa "propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales", lo que deja las manos libres a las autoridades para aplicarla de manera arbitraria. (EFE)