Rusia rechaza acusaciones de intervenir militarmente en Crimea

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, rechazó las acusaciones del gobierno de Ucrania de que Rusia está interviniendo militarmente en la península de Crimea, según informó hoy la agencia de noticias Interfax.

"Tenemos un acuerdo con Ucrania sobre la presencia de la flota rusa del mar Negro y estamos actuando en el marco de este acuerdo", afirmó Churkin. Según el diplomático, la desestabilización en Ucrania es consecuencia del cambio de poder en Kiev.

En Moscú, un funcionario del Kremlin informó hoy que Rusia está evaluando una petición de ayuda presentada por el nuevo gobierno de Crimea. El gobierno ruso no va a dejar sin respuesta la solicitud presentada por el nuevo jefe de gobierno de la península, Serguei Aksionov, dijo el funcionario, citado por Interfax.

En señal de protesta por el nuevo gobierno en Kiev, Aksionov informó que también ha sumido provisionalmente el mando de las tropas del Ministerio del Interior, del servicio secreto SBU, de la flota, de la protección civil y de otros servicios.

"Pido a quien no esté de acuerdo que abandone el servicio", dijo Aksionov a la agencia Interfax.

Aksionov acusó al gobierno ucraniano en Kiev de violar la Constitución de la república autónoma de Crimea. Mencionó como ejemplo que el gobierno ucraniano ha nombrado a un nuevo jefe de la policía sin consultar a las autoridades de Crimea.

El jefe de gobierno de Crimea había llamado por teléfono al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle ayuda para garantizar la paz y la calma en la península.