Rusia y Ucrania avanzan en creación de zona tapón, según OSCE

Militares ucranianos y rusos idearon un plan que puede llevar a crear una zona tapón a lo largo de la conflictiva frontera en el este de Ucrania, informó hoy la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Etiquetas: 

Kiev, Moscú y rebeldes separatistas pro-rusos acordaron un cese del fuego en septiembre, pero los combates continuaron. La OSCE señaló esta semana que al parecer se replegaron armas no pesadas para crear la zona tapón prevista en el acuerdo.

El informe de la OSCE se da a conocer antes de un encuentro previsto entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir la crisis durante la cumbre del Grupo de los 20 este fin de semana en Australia.

Los funcionarios ucranianos y rusos que están negociando informaron a la OSCE que firmaron un borrador de tres fases, que prevé dos días de cese del fuego, cinco días en los que serán retiradas las armas pesadas y tres semanas para la desvinculación de las tropas.

La OSCE no comunicó qué pasos faltan para convertir el borrador en un plan concreto.

En tanto, expertos de Holanda podrán buscar desde este sábado en las zonas controladas por los separatistas prorrusos más restos del avión MH17 accidentado. El acuerdo se alcanzó por mediación de la OSCE, informó esta noche (local) el diario holandés "Volkskrant" en base a fuentes del Ministerio de Justicia en La Haya.

Al estrellarse el Boeing de Malaysia Airlines que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur el 17 de julio, murieron las 298 personas que viajaban a bordo. La mayoría de las víctimas eran holandesas. Se presume que el avión fue alcanzado por un proyectil.

Dado que muchos restos del fuselaje se encuentran en la parte controlada por los rebeldes en el este de Ucrania, hasta ahora fue muy difícil el trabajo de los expertos.