Santos dice que Obama prometió ayuda para posconflicto en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, le reiteró hoy su respaldo al proceso de paz con la guerrilla de las FARC y prometió ayuda para la etapa del posconflicto en caso de que las negociaciones concluyen con la firma de acuerdos.

00111210-original.jpeg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Santos señaló que el respaldo fue dado durante una charla telefónica que sostuvo hoy con Obama, con el objetivo de enterarlo de la marcha de las conversaciones con el grupo guerrillero y de abordar temas de interés bilateral.

"Él quería saber cómo iba el proceso de paz. Le expliqué los avances, le expliqué los desafíos hacia el futuro. Y algo muy importante, que quiero agradecerle públicamente, es que me reiteró su respaldo absoluto al proceso de paz. Esto es muy importante", dijo Santos.

Asimismo, el mandatario comentó que Obama le dijo que Estados Unidos contribuirá a la fase del posconflicto, aunque no ahondó en detalles sobre este punto.

"Hablamos de la agenda bilateral, de cómo iban los diferentes temas, hablamos de la región, de cómo estábamos viendo la situación en la región", agregó Santos, igualmente sin dar detalles.

El tema del posconflicto ha ganado importancia en la agenda del gobierno en vista del avance en las negociaciones que se celebran en Cuba desde hace casi dos años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a cinco décadas de confrontación.

En debates efectuados en el Congreso se ha indicado que la fase del posconflicto le costaría al país alrededor de 90 billones de pesos (cerca de 45,000 millones de dólares) durante los diez años siguientes a la firma de la paz.

El gobierno sostiene que cuenta con los recursos para financiar esa etapa y que para asegurar las inversiones que se deben hacer pedirá la ayuda de la comunidad internacional.

Santos reveló la semana pasada que a comienzos de noviembre hará una gira por Europa para pedir ayuda. Aunque dijo que recorrerá seis países, no mencionó cuáles serán sus escalas.

El gobierno y las FARC ya han llegado a acuerdos parciales en los tres primeros puntos de la agenda de diálogo, referidos al desarrollo agrario integral, participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y lucha contra el narcotráfico.

Actualmente discuten sobre las víctimas del conflicto, para lo cual los negociadores se han reunido con 36 personas que han sufrido directa e indirectamente los rigores la confrontación armada. (DPA)