Santos viaja a Lima para la Cumbre de Unasur y luego a México para la investidura de Peña Nieto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará hoy a Lima para participar en la Cumbre de Unasur, tras la cual se dirigirá a México para asistir el sábado a la investidura presidencial de Enrique Peña Nieto.

00056279-original.jpeg

En la imagen un registro del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes de la Presidencia colombiana, sin dar detalles sobre la agenda de estos viajes.

Santos asistirá esta noche a una cena ofrecida por su homólogo peruano, Ollanta Humala, antes de la inauguración el viernes de la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente colombiano emprende su viaje después de haber anunciado este miércoles la retirada de Colombia de Pacto de Bogotá (1948), en protesta por un reciente fallo de la Corte de La Haya en un conflicto de límites con Nicaragua, que le resta a su país una importante extensión de territorio marítimo en el Caribe.

Tras la cumbre de Unasur, Santos viajará a México para asistir a la investidura de Enrique Peña Nieto como presidente, confirmó a Efe un portavoz de la Presidencia colombiana.

El mandatario estará en Lima acompañado de su canciller, María Ángela Holguín, quien hoy participa en esta capital en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores previa a la cumbre de jefes de Estado.

En esta reunión está previsto que se aprueben varios instrumentos normativos para el fortalecimiento institucional de la Unasur y también se revisarán temas de relevancia para la materialización de los objetivos del foro regional, según un comunicado de la Cancillería colombiana.

Estos aspectos tienen que ver con los alineamientos para las relaciones de la Unasur con terceros, el reglamento para la financiación de iniciativas comunes, la promoción de la participación ciudadana y el inicio al proceso de construcción de una ciudadanía suramericana.

La cumbre concluirá con la firma de la Declaración de Lima.