SIPRI: EU reduce gastos militares, pero emergentes los aumentan

El gasto militar fue en todo el mundo en 2013 de 1.75 billones de dólares, un 1.9 por ciento menos en términos reales que en 2012, sobre todo por las reducciones en los países ricos de occidente, señala el informe presentado hoy en Estocolmo por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI).

Etiquetas: 

En América Latina, el ritmo de los gastos en defensa se frenó el año pasado, sobre todo por la menor inversión por parte de Brasil (-3.9 por ciento en 2013 frente a 2012), pero en general en el continente subió en un 2.2 por ciento. Entre 2004 y 2013 de hecho hubo un aumento del 61 por ciento en este rubro.

Estados Unidos es la cabeza más visible de la reducción que se produjo en los países occidentales, con una caída de un 7.8 por ciento. Excluyendo a este país, el gasto militar en todo el mundo creció un 1.8 por ciento.

De hecho, los tres siguientes países con mayor gasto militar -China, Rusia y Arabia Saudí- incrementaron sustancialmente esta partida. Arabia Saudí incluso superó a Reino Unido, Japón y Francia para convertirse en el cuarto país con más gasto militar. China, Rusia y Arabia Saudí están entre los 23 países del mundo que han más que duplicado su gasto militar desde 2004, señala el comunicado del SIPRI.

Las causas de la caída del gasto militar estadounidense son el fin de la guerra en Irak, del inicio de la retirada de Afganistán y los recortes presupuestarios automáticos aprobados por el Congreso. Las políticas de austeridad también influyen en los recortes en Europa central, occidental y en otros países de occidente.

En cambio, "el incremento del gasto militar en países emergentes y en desarrollo continúa avanzando", señaló Sam Perlo-Freeman, director del Programa de Gasto Militar de SIPRI. "Mientras en algunos casos es el resultado natural del crecimiento económico o una respuesta a necesidades legítimas de seguridad, en otros representa un derroche de los ingresos obtenidos de los recursos naturales, la dominación de regímenes autocráticos o de emergentes carreras armamentísticas regionales".

Arabia Saudí e Irak lideran el incremento en Cercano Oriente, región donde aumentó un 4.0 por ciento en 2013, llegando a los 150,000 millones de dólares. El gasto de Arabia Saudí aumentó un 14 por ciento hasta los 67,000 millones de dólares, a causa posiblemente de las tensiones con Irán pero también del interés en mantener unas fuerzas de seguridad fuertes y leales para prevenir potenciales protestas como las que se produjeron en la Primavera Árabe.

"Los datos de gasto militar de 2013 de Irán, Qatar, Siria y los Emiratos Árabes Unidos no están disponibles, lo que significa que el total estimado de la región es altamente incierto", añadió Perlo-Freeman.

En África hubo un incremento del gasto militar en un 8 por ciento, hasta los 44,900 millones de dólares.

Por su parte, en Asia y Oceanía creció un 3.6 por ciento en 2013, hasta un total de 407,000 millones de dólares. La cifra se explica principalmente por el incremento de un 7.4 por ciento en China, que llegó a un gasto militar de 188,000 millones de dólares. Las disputas territoriales con China generaron además un mayor gasto militar en países como Filipinas y Vietnam.

Aún así, el mayor incremento en la región en 2013 fue el de Afganistán, con un 77 por ciento, puesto que está construyendo sus fuerzas de seguridad en preparación por la retirada de la mayoría de fuerzas extranjeras a finales de 2014. (DPA)