Sospechan que ciudadano belga planea revuelta en visita de Obama

Autoridades de seguridad de Estados Unidos y de Costa Rica procuran determinar la identidad de un ciudadano belga, quien podría estar planeando alguna revuelta durante la visita del presidente Barack Obama, informó hoy Radio ADN.

Etiquetas: 

00072025-original.jpeg

El presidente estadounidense, Barack Obama.

La costarricense Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (Dis) y el Servicio Secreto de Estados Unidos encargado de la seguridad presidencial- tratan de identificar al detenido antes de la inminente llegada de Obama, que realizará una visita el viernes y sábado.

En declaraciones al Canal 7 de la televisión local, el director de la Fuerza Pública (policía), comisario Juan José Andrade, dijo que los protocolos de seguridad para la visita de Obama prevén situaciones como la ocurrida la víspera.

ADN informó que, "aunque, en principio, se creyó que un belga detenido ayer es un hombre buscado por las autoridades, como sospechoso de participar y atizar otras protestas con tintes violentos, luego, se descartó esa posibilidad".

Sin embargo, "fuentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (Nacional) coordinan con miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos, para identificar al extranjero, de cara a la visita de Obama", de acuerdo con la versión periodística.

Ello, "pues temen que pretenda organizar alguna revuelta, durante la visita del mandatario a Costa Rica a partir de mañana", indicó la emisora.

En tanto, Andrade dijo al canal de televisión que están "tomando las prevenciones del caso".

"La visita del presidente Obama tiene los más altos niveles de seguridad", agregó.

Obama, quien estará este jueves en México, llegará mañana viernes a San José, donde se entrevistará ese mismo día con su colega costarricense Laura Chinchilla. El sábado entrante proyecta reunirse con los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Esta será la segunda visita presidencial de Obama a Centroamérica, luego del viaje que llevó a cabo en 2011 a El Salvador y también la primera a Costa Rica de un presidente estadunidense luego de la realizada en 1997 por el entonces mandatario William Clinton.