Supervisa Piñera operativo de rescate de los 33 mineros

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó hasta las afueras de la mina San José para supervisar el desarrollo del operativo de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados desde el 5 de agosto pasado.

00016111-original.jpeg

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sus ministros de Minería, Laurence Golborne y de Salud, Jaime Mañalich, examinan la zona donde hoy, 12 de octubre, se iniciará la operación de rescate de 33 mineros atrapados.

El mandatario arribó a las 15:45 horas locales (18:45 GMT) a la zona en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y de inmediato fue informado por el ministro de Minería, Laurence Golborne, sobre los preparativos del rescate que arrancará en las próximas horas.

La primera dama, Cecilia Morel, calificó por su parte como un “milagro” el desarrollo del operativo de rescate y un “gran renacimiento” para Chile, como país y sociedad.

Piñera, además, visitó junto a Golborne y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el hospital de campaña que se montó en las afueras del yacimiento para recibir a los 33 obreros una vez que sean sacados de la mina y darles las primeras atenciones médicas.

En el lugar, el jefe de Estado se interesó por la salud de los mineros que serán rescatados del fondo de la mina San José en las próximas horas y sobre la eventualidad de si alguno pudiera ser rescatado con mayor urgencia debido a algún malestar.

Mañalich, sin embargo, descartó esa posibilidad y le aseguró al gobernante que los 33 mineros 'están mejor que nosotros, más tranquilos', esperando que se inicie la fase final del rescate, estimado para después de las 18:00 horas locales (21:00 GMT).

Golborne, quien ha encabezado el operativo desde el 5 de agosto pasado, cuando un gigantesco derrumbe al interior del yacimiento San José dejó sepultados a los 33 mineros a 700 metros de profundidad, explicó a Piñera cómo se desarrollará el rescate.

Detalló que tras el ingreso del primer rescatista a la mina, mediante un ducto de más de 600 metros de largo y apenas 66 centímetros de diámetro, saldrá el primero de los 33 mineros y el proceso de rescate se prolongaría por espacio de 48 horas.