Tabaré Vázquez también pide a EU asistir a ex presos de Guanatánamo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy que Estados Unidos "tiene que proporcionar todos los medios" para la subsistencia de los ex presos de Guanatánamo que están refugiados en su país.

Etiquetas: 

00130039-original.jpeg

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

"La responsabilidad de todo ésto es del gobierno de Estados Unidos" declaró Vázquez, en coincidencia con su antecesor, el ahora senador José Mujica, quien ha insistido varias veces con este reclamo.

Vázquez planteará el tema a su colega estadounidense Barack Obama con quien se reunirá esta semana en Panamá, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Seis ex presos de Guanatánamo, cuatro sirios, un palestino y un tunecino, se encuentran en Montevideo desde diciembre, alojados en una vivienda proporcionada por la central sindical PITCNT, y asistidos por organizaciones internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A fines de marzo, el ciudadano sirio Jihad Ahmed Mustafa Dhiab denunció que no se han cumplido algunas de las promesas que les hicieron, aunque no detalló sus reclamos, y responsabilizó a Estados Unidos por su situación.

El presidente uruguayo expresó que está "preocupado" por esta situación.

"Me pongo en el lugar de ellos y debe ser muy difícil para quienes vienen de otras partes del mundo implantarse en un país extraño", comentó el mandatario.

Mujica, a su vez, ha repetido en varias ocasiones que Estados Unidos debe asumir su responsabilidad con los ex presos que estuvieron detenidos arbitrariamente y nunca fueron sometidos a juicio.

"Que Estados Unidos no se haga el sota; hay que poner el huevito, el huevito es con los de Guantánamo. Son ellos los que tienen que tirarles unas chirolas (monedas) para que puedan vivir. Porque la macana (el error) es de ellos, los metieron en cana (cárcel) sin juez y sin nada", expresó Mujica. (DPA)