Tribunal ruso pone en libertad al último activista de Greenpeace

Un tribunal de apelación en San Petersburgo ordenó hoy la puesta en libertad del último miembro de la tripulación del barco "Arctic Sunrise", de la organización ecologista Greenpeace, que permanecía detenido desde hace más de dos meses, tras el asalto de las fuerzas de seguridad rusas a la embarcación en el Ártico.

Etiquetas: 

 El tripulante, Colin Russell, de nacionalidad australiana, saldrá de prisión preventiva previa pago de una fianza de dos milllones de rublos (unos 46.000 euros o 60.000 euros), informó Greenpeace en Twitter, donde habla de una "noticia excelente".

Previamente, un tribunal ruso había prolongado la estancia de Russell en prisión preventiva por tres meses, hasta finales de febrero de 2014. Los otros 29 tripulantes del "Arctic Sunrise" ya habían sido excarcelados bajo fianza, aunque no pueden abandonar Rusia.

Los tripulantes (28 activistas y dos reporteros gráficos) en el barco de Greenpeace habían sido acusados de piratería después de que protestaran a mediados de septiembre contra la exploración de petróleo en una plataforma rusa en el Ártico, una región ecológicamente sensible.

   El Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, había exigido a Rusia la liberación del "Arctic Sunrise" y la puesta en libertad de los activistas, fallo que Moscú se negó a reconocer.