Triunfo republicano en EU afectaría la política migratoria

La repercusión más clara y directa que podría tener sobre las relaciones con América Latina y el Caribe el triunfo republicano en las elecciones legislativas de Estados Unidos, sería en la política migratoria, dijo hoy el analista Daniel Aguirre.

El profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile indicó que tratar de pasar la iniciativa sobre migración propuesta por el presidente estadunidense Barack Obama, “va a ser lento, difícil y es muy probable que no suceda bajo su gobierno”.

El futuro de la reforma migratoria “comprensiva” propuesta por Obama, podría verse en riesgo, si la mayoría republicana en el Senado y en la Cámara de Representantes le niega los recursos, planteó.

“Esa sería la repercusión más clara y más directa con Latinoamérica del triunfo republicano en las elecciones legislativas de ‘medio tiempo’ en Estados Unidos”, subrayó el profesor Aguirre.

Mientras que en la esfera comercial entre Estados Unidos y la región, “la verdad es que no cabe esperar mayores cambios, teniendo en cuenta la lenta recuperación económica estadunidense”, dijo.

En el caso de Chile el intercambio comercial con Estados Unidos sigue siendo fructífero, pero no es el lugar más importante para las exportaciones chilenas, por la diversificación de éstas con la Unión Europea, China y Asia, agregó.

Estados Unidos para tratar de revertir su crisis, indicó Aguirre, “ha tratado de ver otras instancias de concertación o de convergencia económica comercial en otros bloques que está tratando de crear”.

“Y no está necesariamente mirando o participando tan activamente en los bloques comerciales que existen en Latinoamérica. Observa a la distancia y trata de ver hasta qué punto puede participar aunque de una manera limitada”, apuntó.

Esto se observa con la Alianza del Pacífico y otros foros no comerciales sino políticos, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó el analista.

Además esto significa, en cierta forma, que América Latina ha crecido y no hay un tema de dependencia, por lo menos en el sur, agregó.

Aguirre señaló que en términos de política exterior de Estados Unidos, “sigue concentrando su atención en fenómenos como el Estado Islámico, y otras regiones de conflicto”.

La actuación de Obama en esos conflictos y sus estrategias fueron cuestionadas en estas elecciones.

Estados Unidos tiene otros focos de preocupación, Rusia y la política del presidente Vladimir Putin respecto a Ucrania, la crisis entre el estado Palestino e Israel, este último aliado histórico de la Casa Blanca, mencionó el experto.

Entonces, indicó “América Latina sigue siendo como de segunda importancia, en la agenda de política exterior de Estados Unidos, salvo en lo que tenga repercusión doméstica, como es el caso de la migración”.

“Por lo tanto, y salvo en el tema migración, no cabría esperar mayores modificaciones en la política exterior de Estados Unidos respecto a la región, ya que ésta ha madurado bastante en los últimos años”, apuntó.

El propio Obama en sus intervenciones hacia la región hablaba más de una sociedad de iguales, y que en la región los grandes problemas de estabilidad política y económica, en su gran mayoría han sido resueltos, agregó.

“Y la verdad es que la preocupación puntual y actual de Estados Unidos en política exterior está enfocada en los focos de crisis en el mundo”, enfatizó Aguirre.