Turquía en la lucha contra el EI: escenarios posibles

Mientras el mundo ha declarado la guerra al Estado Islámico (EI), Turquía, un miembro de la OTAN clave en la región, se ha mantenido hasta ahora contenido pese a tener a los yihadistas en sus fronteras.

Etiquetas: 

A continuación, un panorama de posibles escenarios en torno a la ciudad siria kurda de Kobane, muy cerca de la frontera con Turquía.

- Que el EI conquiste Kobane y Turquía no actúe. Es una posibilidad nada improbable, en vista del avance de los yihadistas. Turquía ha enviado tanques a la frontera, cerca de la ciudad, y el gobierno ha recibido el permiso del Parlamento para entrar en territorio sirio. Sin embargo, el gobierno turco dijo el jueves que no iniciará en solitario una ofensiva terrestre contra el EI incluso aunque esa opción fuera la deseada por Estados Unidos.

Un representante estadounidense de alto rango criticó la posición turca en declaraciones al diario "The New York Times": "Así no actúa ningún aliado de la OTAN, cuando a un tiro de piedra otro lado de la frontera estalla el infierno".

- Que Turquía inicie una ofensiva terrestre en Kobane es una posibilidad más improbable no sólo por los motivos citados anteriormente, sino también porque los kurdos sirios y turcos no quieren una ofensiva terrestre. Los kurdos desconfían del gobierno de Ankara y creen que podría aprovecharse del avance del EI para ocupar el enclave de Kobane, que gozaba de una amplia autonomía.

La situación podría sin embargo cambiar si la coalición internacional contra el EI se decide a uniciar una intervención militar terrestre con Turquía y cumple la petición turca de crear una zona de protección y prohibición de vuelo en Siria. Sin embargo, el establecimiento de esas zonas no se ha debatido en la OTAN. Y ningún país ya reconocido hasta ahora su intención de enviar tropas terrestres a Siria.

- Que Turquía apoye a los combatientes kurdos de otra manera. Los kurdos sirios piden armas o un corredor para poder introducir sus Unidades de Protección Popular desde enclaves al este y oeste de Kobane en la ciudad, sólo accesible desde la frontera turca. Sin embargo, ambas opciones son también improbables, porque las unidades kurdo sirias tienen conexiones con el Partido de los Trabajdores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía.

Además, el PKK es considerado por Turquía, Estados Unidos y países europeos una organización terrorista. Ankara teme que en caso de dar armas éstas cayeran en manos del PKK, una organización que pretende desarmar en el marco de un proceso de paz. Lo más probable es que Turquía siga limitando por ahora su papel a la ayuda humanitaria.

- Que con Kobane muera también el proceso de paz con el PKK no es improbable, como quedó claro con las protestas en Turquía que esta semana se han cobrado más de 20 vidas. El líder del PKK, Abdulá Öcalan, amenazó con dar por fracasado el proceso de paz con el gobierno turco si el EI perpetra una masacre contra los kurdos en Kobane. Muchos kurdos sospechan que el gobierno turco simpatiza con el EI o incluso lo apoya, algo que niega el gobierno islamista conservador, que sin embargo carece de credibilidad para los kurdos.

- Que el EI conquiste Kobane y ataque a Turquía parece improbable a corto plazo. Si el EI conquista la ciudad kurdo siria, en los planes de ataque los yihadistas seguiría probablemente los otros enclaves sirio kurdos en la frontera con Turquía: en el este la ciudad de Kamishli y en el oeste Afrin.

En una lucha contra el Ejército turco, el segundo mayor de la OTAN, los yihadistas no tendrían opciones y un ataque en suelo turco obligaría a Ankara abandonaría su posición de contención. Por eso es probable que el EI aplace un potencial ataque contra Turquía.

- Que el EI asalte el mauseoleo de Süleyman Shah, en Siria, vigilado por soldados turcos, es una posibilidad que Ankara no descarta. El EI ya exigió en marzo a Turquía retirar a sus soldados pero el país amenazó con considerar cualquier agresión al mausoleo un ataque contra territorio turco. Según medios turcos, el Ejército prepara planes para intervenir con aviones de combate, helicópteros y fuerzas especiales en el caso de ataque.

- Que Turquía pida a la OTAN que declare la crisis problema de la alianza es algo improbable en estos momentos. Un ataque contra el mausoleo sería equiparado con el gobierno con un ataque contra territorio de la OTAN, pero no es probable que el Ejército turco pidiera ayuda. Además tampoco está claro que la OTAN comparta la visión de que el mausoleo sea territorio de un Estado miembro. Otra cosa ocurriría en el caso de un ataque del EI contra Turquía y entonces Ankara sí podría pedir al Consejo de la OTAN su intervención. En el caso de acceder, los Estados miembro estarían obligados a ayudar a Turquía. (DPA)