Turquía no reconocerá una autonomía kurda en Siria impuesta por las fuerza

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, advirtió hoy de que Ankara no reconocerá una región autónoma kurda en Siria impuesta por las armas, sin el parecer de un futuro Parlamento sirio.

Etiquetas: 

00080849-original.jpeg

El ministro Ahmet Davutoglu.

"Hay una guerra civil en Siria, y crear situaciones de hecho en diferentes regiones sólo incrementaría la fragilidad y causaría más combates; no llevaría a que se reconocieran", dijo el ministro en una rueda de prensa en Ankara, transmitida por la emisora NTV.

Davutoglu hizo esta observación después de el Partido Unión y Democracia (PYD), la mayor fuerza kurda en Siria, izara hoy su bandera en Ras al Ain, frente al puesto fronterizo turco de Ceylanpinar, reemplazando a la de la oposición siria que hasta ahora identificaba el puesto.

El PYD, que ya tiene bajo control gran parte de la franja norteña de Siria, conquistó ayer Ras al Ain tras dos días de lucha con el grupo islamista Yabhat al Nusra, leal a Al Qaeda.

Según publica hoy el diario "Yeni Safak", la toma de Ras al Ain es un paso para establecer una franja kurda coherente a la que el propio presidente sirio, Bachar al Asad, tendría planeado conceder a partir del 15 de agosto, para poner a los kurdos de su lado.

"Puede que el régimen (sirio) está dando unos pasos tácticos para permitir que los kurdos golpeen a los árabes, y éstos a los turcomanos, pero nadie debería entrar en ese juego", subrayó Davutoglu.

"El futuro del pueblo sirio, y qué tipo de regiones se establecen en el país, lo determinará un Parlamento elegido por los sirios. Pero hasta que no se elija tal Parlamento, todos los bandos deberían renunciar a crear situaciones 'de facto', porque el riesgo es muy alto", concluyó el ministro. (EFE)