Una marcha en Costa Rica termina con peticiones por la defensa de la Seguridad Social

 Miles de manifestantes marcharon hoy de manera pacífica por el centro de San José para expresar su descontento por lo que consideran "corrupción" y "desmantelamiento" de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

00054835-original.jpeg

Miles de manifestantes marchan, de manera pacífica, por el centro de San José para expresar su descontento por lo que consideran "corrupción" y "desmantelamiento" de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En la protesta participaron estudiantes de las universidades estatales, sindicalistas, trabajadores y diputados, quienes con pancartas y cánticos exigieron al Gobierno fortalecer la CCSS, entidad que administra el sistema público de salud del país.

Los organizadores de la manifestación entregaron un pliego de peticiones a las autoridades de la CCSS en las que piden que la entidad cobre las deudas de patronos morosos para solventar el déficit que enfrenta la institución y que ha obligado al recorte se servicios en clínicas y centros de salud.

Los manifestantes, que tomaron por casi tres horas más de tres cuadras de la principal avenida de San José, pidieron además al Gobierno que se acabe la injerencia política en la dirección de la CCSS y que se combata la corrupción dentro de la entidad.

El diputado del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, declaró a Efe que la marcha de hoy es una muestra de cómo diferentes sectores de la sociedad costarricense se han unido para defender el sistema de salud y para demostrarle al Gobierno el descontento del pueblo.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda) Juan Carlos Mendoza dijo a Efe que la manifestación representó una "defensa de la seguridad social solidaria y universal, donde el acceso a la salud esté disponible para toda la población".

"La Caja ha sido afectada por malas decisiones políticas y administrativas", añadió.

La otra gran consigna de la protesta fue repudiar la actuación de la policía durante otra manifestación realizada el jueves pasado, en la que policías, manifestantes y hasta diputados se enfrentaron durante varias horas frente al edificio de la CCSS.

En la marcha de hoy abundaron las pancartas en contra de la violencia y de la actuación policial, pero esta vez, la actividad fue vigilada únicamente por policías mujeres, por orden del ministro de Seguridad Mario Zamora.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la estatal Universidad de Costa Rica, Camilo Saldarriaga, señaló a Efe que las miles de personas en la calle demuestran la real preocupación de la población por el rumbo del país y que esperan que el Gobierno ponga atención a las peticiones de los ciudadanos.