UNASUR buscará su relanzamiento tras apertura de su sede en Quito

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) buscará su relanzamiento a partir de la inauguración de su nueva sede en Quito, Ecuador, dijo hoy el secretario general del organismo, el colombiano, Ernesto Samper.

Etiquetas: 

Al presentar el edificio a medios de comunicación, en compañía del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, Samper señaló que ese "nuevo amanecer" de UNASUR será posible porque ahora los países miembros tienen la certeza de saber a donde van, hay una nueva estructura técnica de funcionamiento y porque "hay propuestas concretas para avanzar de la teoría a la acción".

Anunció que el edificio albergará a partir de enero a misiones de 10 países sudamericanos inicialmente y que la planta de funcionarios estará compuesta por 52 personas.

Samper informó que allí funcionará la biblioteca Gabriel García Márquez, la Escuela de Estudios Suramericanos de Defensa y la Unidad de Apoyo Electoral que se encargue de las misiones electorales en los países de la región.

Dijo que espera que la nueva sede sea "un sitio de encuentro y reflexión" y que llegue a convertirse "en la capital de la integración suramericana".

El canciller Patiño calificó al edificio como "un maravilloso lugar en la mitad del mundo" y avisoró que será un sitio emblemático de la integración.

Comentó que se anhela que sea un sitio de unión "interbloques" en que puedan reunirse con otros organismos como la Unión Europea, América del Norte, la Unión Africana, organismos asiáticos".

El edificio, de apariencia futurista, tiene 20.000 metros cuadrados de construcción y presenta tres volados sin apoyo, uno de 55 metros de longitud que es el más largo del continente, según Marcelo León, uno de los arquitectos de la obra.

Además, está rodeado de edificaciones y espacios exteriores, que incluyen un helipuerto y escenarios para festivales y presentaciones culturales.

La obra tiene un costo de 43 millones de dólares, financiados totalmente por el gobierno ecuatoriano. Los costos de mantenimiento futuro estarán a cargo de los países integrantes.

La inauguración del edificio, prevista para la mañana del 5 de diciembre, se hará con una cumbre de mandatarios de UNASUR, a la que concurrirán 11 jefes de Estado, con excepción del presidente uruguayo, José Mujica, quien no llegará a Quito, porque la altura de la ciudad podría afectar su salud.

Mujica recibirá en la ciudad costera de Guayaquil, el 4 de diciembre, la presidencia Pro Témpore de UNASUR de parte de Surinam, en una sesión del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la entidad regional.

Los doce países integrantes de la UNASUR son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Surinam.