UNICEF lanza un documental interactivo sobre la lucha de los niños sirios para el acceso a la educación

UNICEF lanzó este lunes un documental interactivo a través del cual se proporciona una mirada íntima sobre las vidas de niños sirios en edades escolares que viven como refugiados en Líbano.

Etiquetas: 

La agencia de la ONU publicó las historias de 19 niños en el marco del inicio del Foro sobre la situación humanitaria en Siria que se lleva a cabo en Helsinki, Finlandia con el objetivo identificar los retos en la materia.

Casi la mitad de los niños sirios en edad escolar que se encuentran en Líbano, es decir, 187,000, no van a la escuela. Ese país alberga el mayor número de refugiados per cápita en el mundo. En vez de obtener una educación, cientos de niños sirios, algunos de sólo 6 años, trabajan en el campo, fábricas, construcción y en las calles.

UNICEF y el gobierno de Líbano han proporcionado a más de 150 mil niños sirios refugiados acceso a escuelas públicas. Para lograr que más niños obtengan educación de calidad, la agencia de la ONU hizo un llamado para recaudar 240 millones de dólares para destinarlos a programas de educación en Líbano para el año en curso.

"La pobreza, exclusión social, inseguridad y barreras del lenguaje hacen que los niños sirios no tengan acceso a la educación, dejando así a toda una generación en desventaja, empobrecida y en riesgo de caer en el trabajo y matrimonio infantil " dijo la Representante de UNICEF en Líbano,Tanya Chapuisat.

"Escuchar las historias de los niños y entender el rol juega la educación en cómo lidian con su situación me rompió el corazón. En las fotos, trabajé para capturar lo que significa para ellos ir a la escuela con la esperanza de que mi trabajo pudiera ayudarles a hacer realidad un simple sueño", explica Alessio Romenzi.

El documental titulado Imagine a School (Imagina una escuela) fue creado por Assia, de 10 años, y Dyana, de 13 años, quienes aparecen en las series y nunca han asistido a la escuela.
"Yo imagino que las escuelas son muy bonitas, con pinturas de niños y niñas en las paredes", dijo Dyana.

Globalmente, la educación continúa siendo uno de los sectores con menores fondos en recursos humanitarios. En 2015, agencias humanitarias recibieron solamente el 31% de los fondos necesarios para la educación, es decir, un 66% menos que la década pasada.

Durante la Cumbre Humanitaria Mundial, celebrada en mayo pasado, se lanzó la plataforma Education Cannot Wait, que busca reducir la brecha entre intervenciones humanitarias en casos de crisis y el desarrollo a largo plazo después de éstas a través de fondos predecibles.

Fuente: CINU