Uruguay ofrece refugio por tiempo ilimitado a presos de Guantánamo

Si Uruguay recibe como refugiados a presos de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, esas personas estarán "totalmente en libertad" y podrán permanecer en el país sudamericano cuanto tiempo deseen, dijo ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, según informan hoy medios locales.

Los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos confirmaron ayer que mantienen un diálogo para que el país sudamericano pueda albergar a presuntos terroristas recluidos en la cárcel ubicada en la base militar estadounidense en Guantánamo. Las autoridades de Washington aseguran que realizan contactos similares con otros países.

De acuerdo con los medios locales, serían cinco las personas que podrían ser acogidas por Uruguay.

"Uruguay ha verificado (...) los antecedentes de estas personas y comprobamos que no existe riesgo o peligro alguno que habilite la implementación de cuidados especiales” si llegan en calidad de refugiados, según las declaraciones de Bonomi recogidas hoy por el diario "La República" de Montevideo.

"A ellos se les da la libertad y Uruguay los recibirá en libertad, extendiéndoles un salvoconducto humanitario para que entren al país y los organismos internacionales correspondientes se harán garantes de su estadía en Uruguay en el que estarán totalmente en libertad. El país no será carcelero de otro país”, enfatizó.

"Tendrán libre circulación en el territorio" y"“podrán incluso cruzar la frontera siempre y cuando tengan la autorización correspondiente”, añadió. Según Bonomi, “no hay límite” para que permanezcan en Uruguay y “será el tiempo que entiendan necesario”.

Como condición, según el diario, informó que los eventuales refugiados provenientes de Guantánamo tendrán que aprender el español e "integrarse a la vida social".(DPA)